La marejada que vive el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez y la designación de una gestora liderada por Javier Fernández ha remontado el río Nalón y se extiende por todas las agrupaciones de la comarca, uno de los focos con mayor volumen de militantes de la región. La primera escala de esa marea de malestar fue Langreo -la tercera agrupación del PSOE por número de afiliados, con más de 600, sólo superada por Gijón y Avilés- donde un grupo de militantes puso en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar la convocatoria de elecciones primarias para designar un nuevo secretario general. Esa iniciativa se ha extendido ya a Laviana (la octava agrupación regional con más afiliados, con 300) y podría hacerlo en las próximas horas a San Martín del Rey Aurelio (la cuarta, con más de 500).

La Federación Socialista Asturiana (FSA) no es ajena a las críticas que ha desencadenado entre ciertos sectores de la militancia el órdago a Sánchez, su posterior renuncia y el nombramiento de la gestora y ya ha movido ficha para pulsar los ánimos de las bases. Por el momento, los responsables de las ejecutivas locales de la zona centro han sido convocados a una reunión en Oviedo el próximo martes, con el objeto de analizar la situación.

Las propias agrupaciones locales están haciendo un movimiento similar. Según ha podido saber este diario, la ejecutiva local del PSOE de San Martín tiene previsto reunirse en los próximos días, probablemente el lunes, e iniciar entonces una ronda de contactos con las diferentes secciones para conocer el sentir de los militantes. Además, la Güeria Carrocera acogerá hoy una asamblea impulsada por Izquierda Socialista -la corriente de opinión integrada dentro del PSOE- para escuchar a lo afiliados y plantear una campaña de recogida de firmas similar a la impulsada en la agrupación de Langreo y en otros puntos del país.

El sentimiento entre voces destacadas de los socialistas de San Martín, según ha podido sondear este diario, es de "malestar por todo lo que ha ocurrido" y de "inquietud por lo que puede ocurrir a partir de ahora, tanto en España como en el futuro de la organización". No obstante, también muestras "confianza" en la figura de Javier Fernández para pilotar la transición.

Congreso

Laviana, por su parte, se ha sumado a Langreo a la hora de promover la campaña de recogida de firmas. Militantes de la agrupación han dejado el escrito en la Casa del Pueblo de la Pola para que los afiliados que así lo deseen puedan adherirse a él. El documento que se está repartiendo entre las agrupaciones expone en líneas generales que, de conformidad con el artículo 34.2 de los estatutos federales del partido, se puede convocar una congreso extraordinario cuando así lo demanda la mitad más uno de los militantes. Por ello, se solicita la celebración de un congreso para elegir secretario general y comisión ejecutiva federal a partir del sistema de elecciones primarias.

Las agrupaciones de Langreo y Laviana fueron de la mano en las tensas horas previas a la renuncia de Sánchez, cuando buena parte de la ejecutiva federal presentó su dimisión. El jueves la dirección de Langreo aprobó una resolución "por amplia mayoría" en la que criticó "la crisis sin precedentes" por las dimisiones en la ejecutiva, mostró su desacuerdo "con las opiniones vertidas por algunos compañeros fuera de los órganos competentes" y manifestó su adhesión "al sistema de primarias para la elección del secretario general". Laviana aprobó una resolución similar en la que también se insistía en el no a Rajoy si se producía una investidura del líder del PP.

Más información

en la página 26