Alejandro Suárez, coordinador de IU en Oviedo y miembro de la presidencia de IU de Asturias, presentó ayer por la noche su candidatura para sustituir a Manuel González Orviz al frente de la coalición. Poco antes lo había hecho Telli Lorenzo, quien en 2014 había dimitido como miembro de la presidencia por desavenencias con el coordinador general de la formación.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, presentó su candidatura por la mañana, igual que la confirmó el excoordinador y concejal de IU en Avilés Fernando Díaz Rañón, quien encabeza la opción para la que había sonado el nombre de Alberto Tirador.

"Decidí dar este paso al frente porque mucha gente me lo ha pedido", ha asegurado Argüelles. Ha dejado claro que "me presento para sumar, no voy a ir contra nadie", mencionó Argüelles. También afirmó que no tiene pensado abandonar la política municipal.

Fernando Díaz Rañón incidió en que "en ningún caso está superado el proyecto político de IU", y alerto de que el objetivo es conseguir "una organización fuerte" que mantenga las "confluencias", pero "sin que ello conlleve la desaparición de IU".

Telli Lorenzo se mostró "ilusionada porque represento a un amplio colectivo de militantes que tenemos cosas que aportar para mejorar el funcionamiento de la organización dentro y fuera, queremos trabajar por una democracia real, que está en el ADN de esta organización".

Los candidatos serán proclamados el lunes y tendrán hasta el viernes para presentar los avales. La votación para elegir al nuevo coordinador será el día 28 de este mes