09 de octubre de 2016
09.10.2016
Lne.es »
Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas

Asunción Herrera: "Eugenio Torrecilla vivía para leer y leía para escribir"

La Tertulia Literaria de Langreo presentó "Las estrellas muertas", la novela póstuma del pediatra y escritor, junto a varios de sus amigos

09.10.2016 | 13:02
Los participantes en la Tertulia Literaria de Langreo, durante la presentación.

Eugenio Torrecilla, pediatra y escritor nacido en El Entrego y afincado en Sama, fue uno de los fundadores de la Tertulia Literaria de Langreo y colaboró intensamente en la dinamización cultural de la cuenca del Nalón, méritos por los que fue reconocido como "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA. Autor de "La balada del Nalón" y "La vida por la letra", su tercera novela -ya póstuma- "Las estrellas muertas" fue presentada el pasado viernes, durante un acto organizado por el colectivo Luna de Abajo y la Tertulia Literaria que lleva el nombre del escritor desde la fecha de su fallecimiento, en el año 2012. El evento tuvo lugar en la Casa de Cultura de Sama y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Para hablar de Torrecilla, de su obra y sobre todo de "Las estrellas muertas" se reunieron algunos de sus amigos y compañeros de tertulia, moderados por el director teatral Roberto Corte, que definió al pediatra como un "magnífico promotor de puntos de encuentro". Intervino en primer lugar el escritor y articulista Pepe Monteserín, que compartió con los asistentes "un fragmento de una entrevista a Torrecilla que hice para LA NUEVA ESPAÑA y que grabé con su consentimiento", según explicó, y en la que puede escucharse al escritor asegurar, evidenciando su profundo existencialismo, que "la realidad es muy dura de roer y la literatura es otra forma de vivir deseando que se cumplan nuestras expectativas". Asunción Herrera, doctora en Filosofía, tomó la palabra para afirmar que "Eugenio vivía para leer y leía para escribir" y subrayó que "su última obra sorprende por el tratamiento de los temas y está impregnada del espíritu melancólico del autor". En la misma línea se expresó el escritor Ricardo Labra, que se mostró convencido de que "es un libro sorprendente en su argumento, ya que se adelanta a su tiempo y está repleto de guiños a otras obras literarias que Torrecilla admiraba profundamente".

El diseñador gráfico Helios Pandiella, destacó que la obra póstuma del médico entreguín es "el reverso de 'La vida por la letra'", ya que si éste aparece impregnado de "un análisis preciosista de la realidad y un maravilloso componente estético", en "Las estrellas muertas", "la atmósfera es irrespirable y todo adquiere tintes de pesadilla".

Por su parte, el filósofo Marcelino Suárez, evidenció "el paralelismo de la novela con El árbol de la ciencia" y puso especial énfasis en "el potente sesgo filosófico presente en un libro profundamente universal y muy recomendable". No faltó durante la velada el recuerdo a "los compañeros ausentes para siempre y a todos aquellos que en una época convulsa se sumaron al sueño de Torrecilla y dieron forma a una tertulia que sigue muy viva después de tantos años". De ello se encargó un emocionado Julio José Rodríguez, que hizo referencia al amor apasionado de Torrecilla por el cine. "Para Eugenio, leer comenzó siendo una medicina y se convirtió en adicción", tal y como expresó el filólogo Francisco Lauriño, que destacó que la última obra de Torrecilla "es casi como un ajuste de cuentas con la vida". Alberto Piquero, escritor y articulista, puso punto final al acto leyendo varios fragmentos de "Las estrellas muertas" y subrayando que "se trata de una obra grande que dice mucho de su autor, es una novela culta que está destinada a lectores cultos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine