Los sentimientos estaban a flor de pie en la parte de atrás del escenario. Faltaba el maestro y se notaba su ausencia en el ambiente. Las lágrimas de algunos de los presentes brillaban en los ojos. Muchos cantaron tonadas del repertorio de Tino Arnizo. Otros, las canciones que él les enseñó. El comentario generalizado es que iba a echarse mucho de menos. Difícilmente se podrá encontrar un maestro que aúne conocimiento por igual de la tonada asturiana y la ayerana y que, a la vez, tenga tal capacidad para impartir sus conocimientos y suscite tanta admiración de sus alumnos. Por todo ello, la gala de presentación del XX Concurso Cuenca del Caudal se acabó convirtiendo en un homenaje sentido a la figura del cantador Tino Arnizo, maestro de la Escuela de Santa Marina y jurado del concurso junto al gaitero Berto Varillas y al profesor Xaime Arias, que abrieron el turno de actuaciones con una "Muñeira de Santuriu".

Los campeones de la pasada edición demostraron el buen momento de voz en que se encuentran, con una Lorena Corripio y un Andrés Cueli plenos de facultades, y una Alicia Villanueva, campeones de la modalidad de Mozos y que levantó al público de sus asientos con su intervención. Tras las palabras del responsable de la Asociación de Santa Marina, Ángel Pastor, los alumnos de la Escuela d'Asturianada fueron interviniendo sobre el escenario. Arrancó el propio Ángel Pastor y le siguieron Liliana Castañón, Javier Toral, Juan Luis Lobo, Patricia Pariente, Enrique Castañón, Marcelino Díaz, Jaime Yáñez, Chema Valdés, Marina López y Ángel Morán.

Una gala espléndida que contó con la presentación de Alberto Cienfuegos y las entrevistas a los responsables de algunos de los principales concursos de tonada de Asturias, como Juan Carlos González, del Ciudad de Oviedo, José Luis Rozada, de L'Entregu, Valentín Fuente, del de Siero, Manuel Collado, del de Ponga, y Chimo Rodríguez, del de Llangréu. Se cerró la gala con un pupurri de canciones asturianas a la gaita de Berto Varillas y el comentario del presentador anunciando que para la presente edición se volverá a contar con la presencia como jurados de dicho gaitero y Xaime Arias, incorporándose a las labores José Manuel Robledo "Lolo Cabranes". La primera cita de las Eliminatorias de esta XX edición tendrá lugar el último sábado de octubre en el salón de actos del Llar de Returbiu.