El exconcejal y presidente de la asociación "Mejoras del Valle" de Turón, Arsenio Suárez, falleció ayer a los 66 años. Su pérdida conmocionó a los vecinos, tanto de Turón como del resto de Mieres, debido a su fuerte implicación en los ámbitos cultural, social y festivo del concejo. Suárez fue concejal en Mieres con el PSOE durante ocho años, pasando después a gestionar el consorcio de la extinta Feria de la Industria y la Minería de Mieres. En su valle, fue presidente de la Sociedad de Festejos de Turón (Sotufe), así como del grupo de montaña San Bernardo. Su última labor en el tejido asociativo fue al frente de "Mejoras del Valle", donde consiguió aglutinar a un buen número de colectivos turoneses.

El exalcalde de Mieres, Luis María García, aseguró ayer sentirse "conmocionado" tras conocer su fallecimiento. "Fue concejal conmigo durante cuatro años, más el tiempo que se pasó con la Feria de la Industria y la Minería", destacó el exregidor, dando cuenta de que Suárez "trabajó mucho en su época como edil y me consta que también hizo lo mismo en el resto de entidades por la que pasó, siempre fue una persona muy activa". El mismo pesar tenía ayer el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quien presumió de mantener "una estrecha amistad" con el fallecido. De hecho, todavía le costaba admitir su muerte señalando que "hace nada estuvimos juntos tomando una botella de sidra, es un horror que se haya marchado a tan temprana edad".

También guardaba una excelente relación con Suárez el teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez. "Era muy buena persona, trabajó incansablemente desde el movimiento asociativo por conseguir lo mejor por su pueblo y tuvo la suerte de poder hacerlo también desde el Ayuntamiento, era una persona muy representativa del valle turonés", señaló.

Arsenio Díaz, de la Agrupación Vecinal de Mieres, aseguró que la muerte de su tocayo "es una tremenda pérdida". Y destacó que "fue quien más apostó por el proyecto para unir las asociaciones del concejo, además de encabezar otros proyectos muy interesantes para Turón como el de recuperación forestal y el turismo rural".

Un lamento que también compartió Alejandro Vidal, presidente de la Sociedad de Festejos de Turón (Sotufe), quien explicó que "trabajé toda la vida junto a él, y cualquier cosa que pueda decir es buena porque siempre trabajó por el valle". El difunto será incinerado hoy, a las seis de la tarde, en el tanatorio de Mieres.