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DELIA CAMPOMANES | Concejala de Urbanismo en Mieres

"El parking de Oñón será la primera obra que hagamos con los fondos europeos"

"Vertebrar Mieres con una arteria que atraviese toda la ciudad no supone hacer las calles más grandes, sino mejorar estéticamente este gran eje"

La concejala de Urbanismo de Mieres, Delia Campomanes. FERNANDO GEIJO

Tras un lustro sin apenas inversiones, el Ayuntamiento de Mieres dispondrá de cinco millones para mejorar la actual estructura urbana del concejo. El dinero llegará a través del programa DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) una vez que el plan estratégico diseñado por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo e impulsado por la edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes (IU), haya recibido los parabienes del Ministerio de Hacienda. La citada concejala deberá ahora pilotar un plan de actuaciones que se prolongará hasta 2022 y cuya ejecución activará la profunda reorganización vial que permanece atascada desde hace lustros. Delia Campomanes tiene en sus manos el reto de revestir la ciudad mejorando su estética y prestaciones.

-Se les ve contentos. ¿Eran optimistas?

-Éramos conscientes de que había mucha demanda y no iba a ser fácil. De hecho, muchos ayuntamientos se han quedado fuera. En Asturias, hemos sido seleccionados nosotros y Avilés. Cuando salió la convocatoria pensamos abordar una estrategia que nos permitiera conocer las fortalezas y debilidades del concejo. Lo primero que pensamos fue en contactar con el CeCodet, que es un organismo público y que lleva tiempo trabajando en Mieres, por lo que cuenta con mucha información. Tuvimos muchas reuniones, escuchando lo que todo el mundo tenía que decir, desde la Unión de Comerciantes hasta asociaciones de vecinos.

-Políticamente se han apuntado un tanto.

-Bueno, no es en eso en lo que hemos estado pensando. Ahora bien, la aprobación de las ayudas confirman que hemos cumplido. Los técnicos municipales han trabajo muchísimo en permanente coordinación con el CeCodet. El hecho de que, junto con Avilés, Mieres sea el único concejo asturiano seleccionado dentro de este programa demuestra que se trabaja bien y que nos tomamos muy en serio este tipo de convocatorias. Por lo visto no debemos ser tan incapaces como algunos pretenden hacer creer. Estamos celebrando una buena noticia que es fruto de un trabajo duro. Sin duda no nos permitirá solucionar todos los problemas que tiene el municipio, pero podemos hacer grandes inversiones tras un tiempo que nos ha tocado apretarnos el cinturón. Es un balón de oxígeno que esperamos repercuta en la mejora de calidad de vida y del entorno en que vivimos.

-¿Qué pasos toca dar ahora?

-Lo primero comunicar que aceptamos las ayudas (sonríe). El plazo de ejecución se prolonga hasta 2022. Ahora tenemos que concretar las actuaciones que están incluidas en la estrategia, desarrollar los proyectos.

-¿Puede concretar un poco más?

-El proyecto que hemos realizado plantea líneas de actuación un poco generales. Ahora toca crear un equipo de trabajo parecido al que se encargó de dar forma al plan para que concreten el contenido de las actuaciones y las zonas en que se pondrán en marcha. Tenemos un cronograma de trabajo para ejecutar en los próximo cinco años, hasta el 2022.

-¿Cuál será el primer proyecto en ejecutar?

-Pues abordar la construcción del nuevo aparcamiento de Oñón. Se trata de actuación que permitirá crear una gran zona de estacionamiento con capacidad para unos 240 vehículos y que conllevará más de 200.000 euros de inversión.

-¿Cuándo comenzarán las obras?

-Aún no podemos dar plazos concretos, pero en todo caso se abordará a lo largo del primer semestre del año que viene. Intentaremos agilizar lo más posible todos los plazos.

-¿Es el parque de la Mayacina el proyecto más ambicioso del programa? Al menos, con algo más de un millón de euros será el más caro.

-Mieres necesita un nuevo espacio lúdico. Este proyecto permitirá mejorar la estética del centro de la ciudad al tiempo que también permitirá descongestionar el parque Jovellanos. Sí, es un proyecto ambicioso. Queremos que cubra las necesidades de los mierenses en cuanto a espacios de recreo. Pulsaremos las demandas existentes, habrá zonas verdes y juegos infantiles.

-Plantean crear un eje de bulevares a lo largo de toda la ciudad. ¿Puede dar algún detalle?

-Planteamos vertebrar Mieres con un eje central que atravesaría toda la ciudad, desde la conexión con La Peña hasta Nuevo Santullano. La idea del CeCodet es crear una nueva centralidad a partir de la Mayacina. No se trata de hacer las calles más grandes. El objetivo es mejorar estéticamente esta gran arteria de manera que se convierta en un espacio integrador.

-¿Afectaría al polígono industrial de Vega de Arriba?

-También habrá actuaciones en el polígono, ya que es zona de paso en el tránsito hasta Santullano, donde hay concentrados muchos equipamientos. La expansión en el futuro puede ir en esa dirección.

-¿Tienen en la mano una herramienta para frenar el endémico despoblamiento que sufre en concejo?

-Yo creo que sí. Lógicamente este plan no puede acabar con todos los males que afectan a este municipio, pero nos puede servir para modernizar servicios y ayudar a integrar a las personas mayores con el plan de accesibilidad y programas de formación.

-También hay un millón de euros para mejora de la eficiencia energética.

-En este punto es donde tenemos que concretar más. Pero hablamos de cambios de luminarias y modernizar los edificios para mejorar su funcionamiento. Estas actuaciones nos permitirán recordar los gastos energéticos, con un ahorro en facturas que nos permitirá contar con dinero para otras inversiones.

-Estas inversiones entroncan con las del Leader que también acaba de activarse.

-Estos fondos están especialmente pensados para la zona urbana y se completan perfectamente con las ayudas Leader, que se central en el medio rural. Hay que recordar que Mieres ha entrado por primera vez en este programa europeo y contaremos con 150.000 euros para inversiones.

-¿Se contempla abordar una nueva fase de peatonalizaciones?

-Políticamente apostamos por una ciudad sostenible y pensada para los peatones. Ahora mismo, a corto plazo, no valoramos ningún proyecto concreto de peatonalización, pero en el futuro se podría perfectamente avanzar por ese camino.

-¿Y qué me dice de la reorganización del tráfico que lleva años bloqueada?

-Sí, pensamos que es el momento. Se encargará un estudio para conocer las necesidades y problemas que tiene el tráfico. Una vez tengamos en nuestras manos las conclusiones, actuaremos.

-La construcción del parque de la Mayacina eliminará muchos aparcamientos. Supongo que lo habrán tenido en cuenta.

-Es cierto. La idea es urbanizar dos de las parcelas que hemos tenido que expropiar forzosamente a Goncesco tras un pleito urbanístico que se remonta a los años ochenta. Las parcelas de las calles Manuel Llaneza y La Pista se convertirán en aparcamientos públicos para dar respuesta la demanda existente.

-¿Es el momento de abordar el plan urbano de Oñón?

-El Principado, a través de Sogepsa, tiene desde hace años una actuación pendiente en el viejo barrio, con la construcción de viviendas y zonas verdes. Somos conscientes de los problemas y limitaciones económicas, pero seguiremos reclamando que se aborden las actuaciones programadas.

-En su momento se planteó la posibilidad de que parte del suelo de Oñón se reservase para vivienda libre. ¿Es una posibilidad de respaldaría el Ayuntamiento?

-Si dependiera de nosotros lo ideal sería construir vivienda social. Hay muchas familias que lo están pasando mal tras esta larga crisis y que no se pueden permitir comprar una vivienda en el mercado privado.

-¿Pisos públicos de alquiler?

-Esa es nuestra apuesta.

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