10 de octubre de 2016
10.10.2016

La renuncia de la directiva abre la puerta a la disolución de Festejos de El Entrego

Ningún socio se interesó en la asamblea por dirigir la entidad, y si no se presentan candidatos en un mes, desaparecerá

10.10.2016 | 09:34
Presentación del último encuentro medieval, con Hildegart Blanco a la izquierda de la imagen.

La Sociedad Cultural y de Fiestes L'Entregu corre riesgo de desaparecer después de que la junta directiva presidida por Hildegart Blanco presentara su dimisión en la asamblea celebrada el pasado jueves. En la sesión se sondeó la posibilidad de que otros socios se hicieran cargo de la entidad, pero no aparecieron candidatos. Se abre ahora un plazo de un mes para que se presenten aspirantes. En el caso de que no aparezcan, se procederá a la disolución del colectivo, nacido hace trece años y que se encarga de organizar las fiestas de La Laguna, el Alcuentru medieval, el Carnaval, el Descorche y las jornadas de les cebolles rellenes.

La celebración de la fiesta gastronómica de les cebolles de este año está en peligro, ya que tiene lugar el 30 de noviembre y no está claro que para esa fecha vaya a existir la sociedad de festejos. La actual directiva -que tras su dimisión ha quedado constituida como gestora- tomó la decisión por el "desgaste sufrido", los desacuerdos con el sector hostelero y la "falta de colaboración e implicación" de la mayor parte de los socios. "La falta de interés es manifiesta y un ejemplo es la propia asamblea. La entidad tiene 600 socios y a la reunión sólo acudieron ocho", indicó Blanco, miembro de la directiva desde la constitución de la sociedad y presidenta desde hace ocho años.

Blanco expresó que "únicamente somos tres personas en la directiva y desde hace tiempo venimos pidiendo que entre más gente a echar una mano sin encontrar respuesta". La ahora presidenta de la gestora argumentó que el "desgaste" durante los últimos años, aunque se ha multiplicado de forma exponencial en el último año, con motivo de la polémica vivida en el Ayuntamiento por la financiación del Alcuentru medieval. "Ha habido descalificaciones contra nosotros en las redes sociales cuando lo único que hacemos es organizar una fiesta. Ante eso hemos visto que muchas personas y colectivos han reaccionado de forma tibia y te pones a pensar si esto merece la pena. Mis compañeros y yo le echamos muchas horas de forma desinteresada y renunciamos a un tiempo de ocio que podemos pasar con nuestras familias, y vemos que no se valora ese trabajo".

Hostelería

Blanco también aludió a las "diferencias de criterio" con buena parte de la hostelería local. "Ellos creen que con poner un anuncio en el porfolio y ampliar la terraza ya está todo hecho. Debe haber 60 bares en El Entrego y sólo tres hicieron una aportación económica en las últimas fiestas; nos pareció tan injusto que les devolvimos el dinero".

Con el futuro de la sociedad en el aire, Blanco confiesa que teme que no se presente ningún candidato. "Tengo esperanza de salga alguien, pero vista la falta de implicación de los últimos años hay peligro de que haya que disolver la entidad. La sociedad está completamente saneada y contamos con un superávit cercano a los 3.000 euros", apunta la presidenta de la gestora, para añadir: "Si finalmente desaparece la entidad, confío en que otros colectivos de El Entrego se hagan cargo de los festejos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine