El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio garantizó ayer que la celebración de las jornadas gastronómicas de les cebolles rellenes, previstas para el 30 de noviembre, no peligra a pesar del incierto futuro de la Sociedad de Festejos L'Entregu. Tras la dimisión de la directiva, la entidad tienen un plazo de un mes para encontrar candidatos que se quieran hacer cargo de ella y evitar la disolución. El gobierno local, que organiza la fiesta culinaria en colaboración con Festejos de El Entrego, despejó ayer las dudas y afirmó que habrá cebolles rellenes, aunque sea con un programa de actividades más reducido.

"Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio queremos señalar que la celebración de las fiestas gastronómicas de Les Cebolles Rellenes, como ocurre con la de Los Nabos y Los Pimientos Rellenos, corre a cargo de los hosteleros y de la asociación de festejos de cada localidad, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura", expusieron desde el gobierno local.

Los responsables municipales esgrimieron, en la misma línea, que "la esencia de los festejos es la jornada gastronómica propiamente, con una larga tradición en el municipio, que viene de la mano de los diferentes establecimientos hosteleros". A esa fiesta culinaria "se suma una programación cultural paralela que organizan las respectivas asociaciones festivas en cada localidad, a la que se añaden otros actos festivos complementarios, a cargo de la Concejalía de Cultura, como pueden ser actuaciones teatrales o musicales, además de la promoción publicitaria de las fiestas a través de diferentes soportes existentes".

El gobierno local explicó que el Consistorio seguirá implicado en la organización de esas actividades culturales paralelas, aunque finalmente no cuente en esta ocasión con la colaboración de la entidad de festejos de la localidad. "Desde el Ayuntamiento lamentamos la renuncia de la directiva de la sociedad de festejos de El Entrego a la par que agradecemos la actividad cultural desarrollada por el colectivo en la localidad durante los últimos años", añadieron.