La plataforma ciudadana "Amigos del Monsacro", constituida el pasado día 23 de septiembre con la adhesión de cincuenta colectivos e instituciones de toda Asturias para la promoción de la denominada Ruta de las Reliquias, cuenta ya los días para la primera marcha que unirá la Catedral de Oviedo con las capillas del Monsacro (Morcín). El encuentro será el sábado y el plazo de inscripción estará abierto hasta mañana, jueves. Hasta el momento se han inscrito ya más de doscientos senderistas de toda Asturias.

"Amigos del Monsacro" inició su andadura con el objetivo de dar a conocer la olvidada ruta turística, conocida también como la Senda de los 20.000 pasos. Se trata de un recorrido de gran interés artístico, cultural, etnográfico, social, religioso, arquitectónico y natural. Los miembros de la entidad buscaron apoyos entre las administraciones y, por el momento, no les va mal. Han conseguido ya el apoyo de los ayuntamientos de Ribera de Arriba y Morcín, también tuvieron buena acogida en Oviedo. Los tres Consistorios estudian ya el impulso de la ruta con una señalización.

Los participantes en la ruta del sábado tendrán que madrugar, ya que la salida está prevista para las ocho y media de la mañana en la plaza de la catedral de Oviedo. Recorrerán un total de 22 kilómetros y están previstas varias paradas de avituallamiento: Bueño, Argame y Santa Eulalia de Morcín. Después se afrontará el ascenso hasta las capillas del Monsacro. El recorrido contará con guías que irán explicando cada punto de interés del recorrido. La inscripción debe formalizarse en los ayuntamientos de Morcín o Ribera de Arriba.