La parroquia allerana de Nembra está de enhorabuena. Los vecinos y feligreses celebran la beatificación del sacerdote Jenaro Fueyo, los mineros Segundo Alonso e Isidro Fernández, y el joven Antonio González, asesinados en la iglesia de la localidad durante la Guerra Civil. El párroco, Enrique Iglesias, anunció ayer que la parroquia seguirá adelante en el proceso para alcanzar la canonización de los cuatro hombres. Eso sí, reconoce que será un proceso largo y con un objetivo difícil de lograr.

"Estamos muy contentos con la beatificación, fue un acto muy emotivo", explicó Iglesias, en referencia a la ceremonia que encabezó el pasado sábado el cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, en la Catedral de Oviedo. La parroquia recibirá las reliquias de los beatos el día 20 del próximo mes de noviembre.

El párroco anunció que, en esa fecha, se celebrará un oficio religioso para conmemorar la beatificación. Está previsto que encabece la misa el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. "Las reliquias se guardarán en la iglesia, en un lugar destacado para su veneración", afirmó Iglesias.

La parroquia de Nembra recibirá los restos de Jenaro Fueyo, primer sacerdote asesinado durante la Guerra Civil que ha sido beatificado, y de Segundo Alonso e Isidro Fernández. El cuerpo de Antonio González, según los testimonios de la época, fue arrojado a un pozo minero por sus asesinos. Y nunca volvió a aparecer. La parroquia colocará un mural para recordarlo. La Iglesia también incluirá reliquias de la beata Otilia, asesinada en Barcelona pero natural la localidad de Nembra.