El "crowdfunding", la fórmula de mecenazgo de un proyecto a través de pequeñas aportaciones de usuarios anónimos, no es nuevo. Con un método parecido se financió, en el año 1943, la construcción de la Casa Consistorial en Lena. Este fue uno de los secretos que desveló ayer Gaudencio Tomillo, alcalde del municipio entre 1966 y 1979 y guía en el primer encuentro del programa "Rutes por el patrimoniu". Se trata de un proyecto que organiza la asociación cultural "Vindonnus", que preside David Ordóñez, y que promueve el conocimiento patrimonial del municipio a través de los vecinos.

"Elegimos a Tomillo como guía porque es un gran conocedor de la Pola", señaló Ordóñez ayer, poco después de iniciar la ruta. El recorrido comenzó en la plaza Alfonso X el Sabio y tuvo parada en los lugares más emblemáticos de la capital del concejo. Como el barrio de La Caleya: "Dicen que este fue el origen real de la localidad que hoy es Pola de Lena", señaló Gaudencio Tomillo caminando por la calle empedrada.

El guía ha plasmado su conocimiento sobre el municipio en varias publicaciones, como "La evolución urbanística en el concejo durante el siglo XX" o "Lena a través de sus personajes". Está trabajando en nuevos libros pero, ayer, se puso las botas para explicar sobre el terreno. Otra parada que llamó la atención de los participantes fue la casa natal de Vital Aza: "Está catalogada como Bien de Interés Cultural y guarda el estilo propio de las casonas asturianas", señaló Tomillo. Desde su punto de vista, sin desmerecer al autor, "se abusa un poco de Vital Aza porque tenemos un gran número de prohombres en Lena".

No menos "prohombres" fueron aquellos que ayudaron a levantar el edificio consistorial en el año 1945: "El Estado sólo pudo financiar una parte, por lo que se pidieron microcréditos a los vecinos", explicó. La situación económica entonces no era buena, pero la generosidad parecía estar de moda: recaudaron más de 300.000 pesetas. "Fue una cantidad nada desdeñable para la época", aseguró Tomillo, antes de cerrar el recorrido.