La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CUOTA da luz verde al plan para ampliar Asla, que lleva tres años de trámites

La compañía espera ahora "agilidad" por parte del Ayuntamiento de Lena para la aprobación definitiva y la subasta del suelo

20

Visita de Antonio Trevín a Asturiana de Laminados en Villallana

La ampliación de la factoría que la empresa Asturiana de Laminados (Asla) tiene en Lena está un paso más cerca. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ya ha dado luz verde a la modificación del plan parcial del polígono de Villallana, por lo que ahora la tramitación ya depende solo del Ayuntamiento de Lena, que había estimado en dos o tres meses el plazo para cerrar el expediente, con la concesión del suelo incluida. Más de tres años después de que se iniciaron los trámites, por fin Asla podrá disponer de los terrenos para poder tener terminada su nueva línea de negocio para mediados del próximo 2017.

La CUOTA, organismo dependiente del Principado de Asturias, aprobó el documento del plan parcial del área industrial lenense en su sesión del 6 de octubre. El presidente ejecutivo de Asla, Macario Fernández indicó que "ahora ya depende todo del Ayuntamiento de Lena, para proceder a la aprobación definitiva del plan y a la subasta de la parcela". Unos terrenos que serán casi con toda seguridad para Asla al no haber, en principio, ninguna otra empresa interesada en ellos. "Necesitamos agilidad", reclamó Macario Fernández, que subrayó que la máquina que se va a instalar en la nueva nave ya se está construyendo y los proveedores meten prisa. "Tenemos que dar una solución rápida entre todos", explicó el responsable de Asla, que invertirá entre 12 y 14 millones en esta nueva línea, con la que se crearán unos 80 puestos de trabajo.

Macario Fernández hizo estas declaraciones tras visitar la fábrica lenense junto al diputado socialista en el Congreso, Antonio Trevín. El político asturiano, miembro adscrito a la Comisión de Industria del Parlamento, explicó que para el PSOE "hay que volver a una apuesta por la Industria". Y puso a Asturiana de Laminados como ejemplo para una empresa industrial: "que reúne los tres elementos de referencia para una compañía industrial: innovación, exportación e inversión".

Además, Antonio Trevín indicó que desde las administraciones "hay que acompañar a las iniciativas empresariales que son arriesgadas y exitosas como esta con medidas que contribuyan a darle solidez, como podría ser solucionar los problemas de los costes eléctricos".

Compartir el artículo

stats