El Ayuntamiento de Langreo adjudicará antes de final de año obras por importe de 1,6 millones de euros. El proceso de contratación para ejecutar estas actuaciones, que se financiarán con cargo al remanente de tesorería del pasado año, se iniciará a finales de este mes para cumplir la normativa, dado que antes de que se inicie 2017 la tramitación tiene que estar ya iniciada, con los trabajos adjudicados. A esta cifra, de 1,6 millones de euros, se unirán otros pagos a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento, por reclamaciones judiciales de extrabajadores del último plan de empleo (307.000 euros) y expropiaciones de mandatos anteriores (una parcela en el Cadavíu y el pago por la ocupación de terrenos para ejecutar una obra de mejora de márgenes fluviales). Todo ello da como resultado un importe de 2.386.210 millones de euros procedente del remanente de tesorería del Ayuntamiento.

El gobierno local, formado por IU y Somos, y el PP, apoyaron el listado de actuaciones mientras que el PSOE se abstuvo. Durante el proceso de debate con los diferentes grupos, el ejecutivo incorporó un proyecto presentado por Ciudadanos, la mejora del carril bici. La propuesta trasladada por el PP se centró en que todas las licitaciones sean abiertas, incluso las de los contratos menores, que respaldó también el PSOE. Ambos se quejaron de la "falta de tiempo" para trasladar las propuestas, ante lo que el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, señaló que el proceso de contratación tenía que realizarse este año.

El Alcalde, Jesús Sánchez, destacó que el documento "refleja las necesidades más urgentes del municipio" y anunció que se pondrá en marcha un sistema electrónico para obras menores que "cumplirá los requisitos de las licitaciones abiertas". A estas actuaciones se destinará parte del remanente de tesorería, que supera los cuatro millones de euros. La portavoz socialista, María Fernández, hizo hincapié en que desde 2012 se cerraron los ejercicios con remanente positivo pero no se podía distribuir por las "condiciones económicas", entre ellas el cumplimiento del plazo de pago a proveedores, aunque se trabajó para que éstas llegasen ahora a esta situación.

La mayor cuantía destinada a obras es para los parques públicos, con 480.000 euros. También se ejecutarán actuaciones en Pénjamo, La Joécara y Tuilla. Al asfaltado de vías se dedicarán 300.000 euros y a la reparación de viviendas municipales y escuelas, 130.000 euros.