La corporación municipal de San Martín del Rey Aurelio recurrirá a los tribunales si el Ayuntamiento de Langreo no le remite información sobre las obras que pretende acometer en la traída de agua del Raigosu. Los cuatro grupos con representación (PSOE, PP, IU y Somos) aprobaron por unanimidad "emprender acciones legales si no recibimos la documentación" que fue requerida en julio, afirmaron fuentes municipales.

Considera el Consistorio de San Martín que "como copropietarios del agua y de la traída debemos disponer de información y un plazo para alegar". "No se puede decidir unilateralmente", señala el ejecutivo. La corporación langreana aprobó ejecutar los trabajos necesarios para que el concejo pueda empezar a utilizar el caudal que le corresponde la traída de agua del Raigosu, según el convenio firmado con el Ayuntamiento de San Martín en 1928. A Langreo le correspondería el 80% y a San Martín el 20% del caudal.

Por otra parte, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio prevé destinar 199.348 euros del remanente de liquidación del ejercicio presupuestario del año pasado a mejoras urbanísticas y de instalaciones públicas. La propuesta, que fue presentada ayer en la Comisión de Hacienda.

El listado recibió el dictamen favorables en la Comisión de Hacienda, con el voto favorable del grupo socialista y la abstención con reserva para el pleno del resto de grupos políticos. En el paquete de obras se encuentran la renovación de la pasarela peatonal que da acceso al núcleo de Escobio, actualmente en muy mal estado; la construcción de una pasarela peatonal anexa al puente de El Miramar, dando continuidad al paseo peatonal construido recientemente; el saneamiento de La Reguerona en su última fase para poner fin a los vertidos contaminantes al río; y el soterramiento de la red de suministro de agua en Burganeo.

También se repararán los desperfectos registrados en las varias áreas de juego infantil del municipio y se colocarán nuevos juegos para niños y niñas en el pueblo de La Cruz. En la barriada del Coto se instalarán porterías y canastas acotadas por una red.