14 de octubre de 2016
14.10.2016
Lne.es »

Solicitan 8 meses de prisión para dos acusados de provocar incendio forestal en Morcín

El fuego se extendió por un total de 11,86 hectáreas, afectando a terrenos propiedad del Ayuntamiento, con brezo, tojo, aulaga, herbáceas y matorral diverso

14.10.2016 | 17:39

La Fiscalía del Principado solicita la condena de 8 meses de prisión y 8 meses de multa a razón de 18 euros al día para cada uno de los dos acusados de provocar, por una imprudencia grave, un incendio forestal en Morcín.

La vista oral está señalada el próximo lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 11:45 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, a media mañana del 18 de febrero de 2014, los acusados, que se encontraban en una finca propiedad del hijo de uno de ellos, en Morcín, realizando labores de cierre y mantenimiento del terrero, prendieron fuego a varios restos de podas y otros desechos, sin tener el pertinente permiso y a pesar de que el índice de riesgo de incendio forestal de ese día era 2.

Pese a ello, lo hicieron, sin adoptar tampoco las más elementales normas de precaución para evitar la propagación de las llamas
Todo ello llevó a que el fuego terminase extendiéndose por el monte ladera arriba, por un total de 11,86 hectáreas, afectando a terrenos propiedad del Ayuntamiento de Morcín, con brezo, tojo, aulaga, herbáceas y matorral diverso.

Se desconoce el valor de los desperfectos ocasionados, según señala Fiscalía.

Para el control y extinción del mismo fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias del Parque de Proaza, ascendiendo los gastos ocasionados a 875 euros, y el perjuicio medioambiental derivado de estos hechos ascendió a 6.128 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del Código Penal y la Ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado.

Solicita que se condene a cada uno de los acusados a 8 meses de prisión y 8 meses de multa a razón de 18 euros al día, con responsabilidad personal subsidiaria de 1 día de privación de libertad por cada 2 cuotas impagadas, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Además, los acusados deberán pagar indemnizaciones a Bomberos del Principado (875 euros), al Ayuntamiento de Morcín, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los daños ocasionados, y al Gobierno regional (6.128 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine