Más de 200 personas participarán hoy en la marcha organizada por la plataforma ciudadana "Amigos del Monsacro" para promocionar la denominada Ruta de las Reliquias. El colectivo, constituido el pasado día 23 de septiembre con la adhesión de cincuenta instituciones de toda Asturias para la promoción de la ruta, cuenta entre sus impulsores con el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Delgado.

Los más de dos centenares de participantes se calzarán hoy las botas para recorrer los 20.000 pasos que separan Cámara Santa de la Catedral de Oviedo con las capillas del Monsacro (Morcín).

"Amigos del Monsacro" inició su andadura con el objetivo de dar a conocer la olvidada ruta, conocida también como la Senda de los 20.000 pasos. El recorrido concita un gran interés cultural, artístico, etnográfico, arquitectónico, natural y también religioso. La idea de retomar esta senda como uno de los pilares turístico del concejo de Morcín y por extensión de la Montaña Central llevaba meses rondando las cabezas de sus promotores. Pero desde hace un par de meses, tomó forma e impulso y ya es una realidad.

Los miembros de la recién formada plataforma llamaron a varias puertas. Y la acogida fue muy buena. Los Ayuntamientos de Ribera de Arriba y Morcín se han volcado con la iniciativa, y en Oviedo también fueron bien recibidos. Los tres concejos, todos con gobiernos en los que está el PSOE, ya buscan fórmulas para una señalización de la ruta que sirva como espaldarazo.

Los 22 kilómetros del camino entre la Cámara Santa y el Monsacro esperan ya a los participantes en la ruta, que hoy tendrán que madrugar. El recorrido arranca a las ocho y media de la mañana en la plaza de la catedral de Oviedo. Están previstas varias paradas de avituallamiento: Bueño, Argame y Santa Eulalia de Morcín. Después se afrontará el ascenso hasta las capillas del Monsacro. El recorrido contará con guías que irán explicando cada punto de interés del recorrido.