La reunión entre los responsables de la Junta de Castilla y León y el Gobierno también dejó otro anuncio por parte del Ejecutivo. El Ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer espera tener listas en un mes las bases reguladoras de la ayuda adicional de 10 euros por tonelada de carbón producida anunciada hace medio año por el ejecutivo central. Un compromiso que adquirió con el presidente castellano-leonés, Juan Vicente Herrera.

Sin embargo, en Asturias vuelven a saltar las dudas sobre la medida. Los sindicatos mineros tiraron de antecedentes para mostrarse escépticos. El secretario general de SOMA, José Luis Alperi, criticó que esas actuaciones "han de comunicarse en la Comisión de Seguimiento del Plan, y más allá de eso, deben de explicar que es lo que piden a cambio por esa ayuda adicional, porque pensamos que van a exigir una contraprestación". "Si como parece, el Gobierno puede legislar a favor del carbón aunque esté en funciones, lo que tienen que hacer es cumplir el Marco de Actuación", agregó el responsable sindical, para añadir que "nosotros no nos vamos a mover de que tienen que abrir un hueco térmico para el mineral nacional de 7,5 por ciento y darle viabilidad y normalidad al sector hasta 2018, donde ya veremos a ver que ocurre". "Lo demás son maniobras de distracción, publicitarias o como se quieran llamar", zanjó.

Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria, también se mostró muy crítico, e instó, igual que su homólogo, a llevar esta cuestión a la Comisión de Seguimiento. "Aquí aparecen y desaparecen las medidas, pero la única realidad es que sigue sin haber un mecanismo que permita la compra de carbón a las empresas de forma regular". Además, también cargó contra el presidente de Castilla y León: "Herrera tiene que tener unas tragaderas muy anchas para aceptar ahora esta ayuda con la Hullera Vasco Leonesa en liquidación y salir tan contento". "Nosotros no tenemos ninguna constancia de que se esté elaborando un mecanismo y esto es parte del circo que el PP hace el torno al carbón, jugando con el futuro de los puestos de trabajo y de las comarcas mineras", zanjó Manzano.

El presidente de Acom, Adrián Barbón, señaló por su parte que "esta ayuda de 10 euros debería estar ya solucionada". "A nosotros no nos parece el mejor camino, pero en todo caso, el Gobierno tiene que hacer algo ya porque lleva parado desde que llegó". Por último, Francisco Blanco, Consejero de Industria, recordó al Gobierno que aún no ha abonado las ayudas de este año, lo que conlleva que pozos como el de Cerredo estén con el agua al cuello.