Langreo seguirá con su proyecto para conectar la traída del Raigosu a la potabilizadora de Entralgo y colocar caudalímetros que certifiquen la cantidad de agua que utiliza San Martín del Rey Aurelio. Así lo aseguró el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, después de que la corporación municipal del concejo vecino, que capta agua de esa traída, acordase requerirles que anule los apartados del acuerdo plenario referidos a la ejecución de las obras. En virtud de un convenio de 1928, a Langreo le corresponde el 80 por ciento del caudal del Raigosu, mientras que el 20 por ciento restante es para el concejo vecino.

Además, San Martín está dispuesta a acudir a los tribunales tras requerir información sobre el proyecto y no recibirla. Sin embargo, el regidor langreano indicó que ya firmó la resolución que permitirá a los responsables municipales de San Martín revisar la documentación. "Se retrasó por razones burocráticas", añadió. Jesús Sánchez considera que los pasos dados por el gobierno municipal de San Martín "intentan retrasar lo inevitable". "Pretenden prolongar la situación utilizando argucias jurídicas y confiando en que vuelva el PSOE al gobierno langreano para mantener la situación que tenían. Pero este ejecutivo defiende los derechos de los langreanos", dijo.

Sánchez comentó que "a Langreo le corresponde el 80% del caudal de la traída del Raigosu y empezaremos a aprovecharlo". Y lo hará porque, apuntó, "supone un ahorro para los vecinos del concejo". "Hasta ahora San Martín dispuso del 100% del caudal. Hay quien legítimamente pretende utilizar los derechos de otro municipio en su beneficio y piensa que se puede mantener eternamente", aseguró.

También hizo hincapié en que actualmente "un vecino de San Martín paga menos por el agua que uno de Langreo". El gobierno langreano intentó "una salida dialogada". "Estamos dispuestos a negociar pero la otra parte se niega", añadió Jesús Sánchez, que defiende que las obras que pretenden ejecutar tienen como objetivo cumplir el convenio firmado por ambos concejos. "No pararemos en la defensa de los derechos de los vecinos por una amenaza con acudir a los tribunales", sostiene Jesús Sánchez. Langreo ya ha solicitado la licencia para ejecutar la obra al Ayuntamiento de Laviana, el concejo en el que se ejecutará.

San Martín es propietario, según defiende el gobierno local, "no solo del 20 por ciento del agua del Raigosu, sino también del 20 por ciento de la traída. Por la cesión del agua y la ejecución de las obras comunes de la construcción de la conducción abonó en su momento la cantidad de 300.000 pesetas de la época". Su petición de información responde a la necesidad de garantizar los 25 litros por segundo que corresponden a San Martín según el convenio de 1928.