Cabeza proporcionada, cuatro ubres del mismo tamaño y elegancia en los andares. Estas son algunas de las características que tienen que reunir las vacas que son reinas en los concursos de belleza. Lena celebró ayer el tradicional Certamen "Puerta d'Asturies", enmarcado en la programación de las fiestas de Les Feries del Rosario. El encuentro reunió 170 reses del concejo, 110 de vacuno y 60 de caballar, procedentes de treinta y un ganaderías.

Si hay un auténtico criador de vacas bonitas es José Ramón Fernández, de Sotiello. Ayer, como ocurre cada año, se fue a casa con varios premios por sus vacas. "No sé cuál es el secreto para que salgan tan guapas, es muy fácil", bromeó. Apretándole las tuercas un poco más, en busca de alguna fórmula, aseguró que lo mejor para que el ganado luzca hermoso son los pastos de Lena. Lo mismo piensa Natalia González, de Piñera de Abajo: "Que coman bien y que descansen lo necesario", citó como consejos, tras llevarse algunos galardones de las más de cuarenta categorías a concurso.

La deliberación fue larga. Cada res fue pasando por el recinto para ser examinada por los jurados del encuentro. Tista Álvarez, examinador de reses hasta su jubilación, aseguró que los factores a la hora de decidir son muchos: "Desde las ubres hasta el rabo, todo lo hay que mirar". Igual que en los caballos: grupa, aplomos y crines, los tres rasgos que dan más puntos. El joven ganadero Nacho García, de Pajares, se pasó un buen rato de la mañana cepillando el pelo de la yegua "Lola". Estaba nervioso, porque era la primera vez en un concurso para sus caballos.

Pero no sólo los vecinos de cuatro patas tienen premios. El día antes, por la noche, el Teatro Vital Aza acogió , la I Gala "L.lenizos y Llenices". Se trata de un encuentro que busca galardonar a los vecinos, empresas y entidades del concejo que destaquen por su labor en distintas áreas.

El área de Festejos galardonó en esta edición a María Consuelo Blanco "Cheli". Justa Díaz recogió el galardón de "Cultura" y Pablo Rodríguez y Carla Álvarez, el de "Mocedá". La Asociación "Humanitarios con la Infancia", dedicada a la acogida de menores, se llevó el galardón de Bienestar Social y los voluntarios de Protección Civil hicieron lo propio en la categoría de Seguridad Ciudadana. En Educación, para vecinos que dedicaron su vida a la enseñanza: Ana Gómez, Carmen Verónica, Mauro González, Francisco Manuel García "Lito". El premio también fue compartido en Deporte: Tamara Yagüe y Javier Álvarez, Arturo B. Losada, José Manuel Escalante, Celestino Madera, Veteranos del Club Patín "El Pilar-Amigos de Cibeles" y Marta Piquero, campeona del mundo de hockey sobre patines.