15 de octubre de 2016
15.10.2016
Lne.es »

Nel Ánxelu González: "La salud mental es un problema de todos, nadie está libre"

La delegación de Afesa en el Caudal celebra una jornada sobre estas patologías

15.10.2016 | 04:24
Por la izquierda, Daniel Rodríguez, José Ángel Arbesú, Manuel Ángel Álvarez y Laura Fernández Berrocal.

"La salud mental es una cosa de todos". Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Confederación de Salud Mental en España, Nel Ánxelu González Zapico, durante su intervención en el acto para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que la delegación de Afesa (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias) en el Caudal organizó ayer en el salón de actos del edificio de Investigación del Campus de Mieres.

González Zapico indicó que la crisis ha incidido de forma negativa en estas dolencias: "A partir de la situación de crisis se fomenta una competitividad que genera patología mental". En este sentido, indicó que el reto fundamental es que "la salud mental sea una prioridad en las políticas públicas". Más en concreto, las peticiones de la Confederación van encaminadas a la creación de "una cartera de servicios que genere unos mínimos de atención en todo el país". Dentro de ese plan, explico Nel Ánxelu González, se incluirían "planes individualizados de atención, formación y apoyo familiar, atención en el entorno comunitario y la creación de equipos multidisciplinares que puedan atender a los pacientes y que evite recaídas".

Además, apuntó que "hay que educar para eliminar estigmas, todos los ciudadanos debemos de saber que la salud mental es una cosa de todos y nadie estamos libres de padecer en algún momento una u otra cosa". "Pensamos en cosas graves, pero es mucho más grave que una gran depresión que impide que un joven pueda trabajar, ser feliz o tener su vida. Hay muchas cosas que tenemos que superar entre todos siendo generosos y solidarios", finalizó González Zapico.

La presidenta de Afesa en el Caudal, Laura Fernández Berrocal, fue la encargada de abrir el acto, y aseguró que "debemos potenciar el conocimiento sobre la Salud Mental durante todo el año y no sólo durante esta semana de celebración". Para la responsable del colectivo en la comarca "lo más importante de estas jornadas es normalizar un tema que para muchos sigue siendo tabú. Y esa tarea se consigue mediante un buen asesoramiento". Agregó que "la enfermedad mental, en muchos casos, no es predecible" y por ello "es muy importante saber cómo poder afrontar la nueva situación para poder hacer el camino más fácil tanto para el enfermo como para su entorno".

Al acto asistió también el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, que felicitó a Afesa por su labor, el responsable de Salud Mental del SESPA, José Ángel Arbesú y el presidente de Afesa en Asturias, Daniel Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine