La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan urbano de Mieres frenará la dispersión residencial en la zona rural

El PGOU centraliza la nueva edificación en el entorno de los pueblos "para cuidar el medio natural y aprovechar los servicios ya en funcionamiento"

Vista aérea del valle de Turón. J. R. SILVEIRA

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mieres limitará las zonas edificables en el ámbito rural del concejo. El documento, que ya está en su última fase de tramitación tras ser analizado por la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias ), canaliza la construcción de nueva vivienda hacia el entorno de los núcleos ya habitados. "Buscamos dos cosas: por una lado proteger el medio natural y, por otro, favorecer el aprovechamiento de las redes de servicios ya en funcionamiento, como el saneamiento, la luz y el abastecimiento de agua", explicó la concejal delegada del área de Urbanismo, Delia Campomanes (IU).

El cambio del ordenamiento urbano de Mieres ha dado un giro notable a lo largo de su dilatada gestación, que se ha prolongado durante más de una década. Así, el Ayuntamiento ha alterado el concepto de expansión residencial que tenía previsto aplicar fuera de las zonas de mayor densidad residencial. Y es que, por ejemplo, los planes del último gobierno socialista (2007-2011) pasaban por promover en las laderas de la villa varias unidades de ejecución que facilitarán que promotores privados construyese bloques de varias decenas de viviendas. Se había elegido ya incluso las zonas, liberando espacios en el entorno de Siana, Ujo y Ablaña, por citar los ejemplos más significativos. El derrumbe del sector inmobiliario obligó a cambiar la planificación. La apuesta final pasa por favorecer exclusivamente la edificación de viviendas unifamiliares. Además, apenas habrá posibilidades de promover actuaciones fuera de los pueblos. En la zona rural se potenciará la aglutinación residencial evitando la dispersión, según reconocen los portavoces municipales,

Las superficies

Los detalles del nuevo PGOU, en principio, no tardarán en conocerse, ya que el documento será remitido en breve a los organismos y entidades públicas afectadas por su contenido (por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico) para su último análisis. Luego se procederá a su aprobación inicial y se abrirá una fase de exposición pública. De momento poco se sabe de la letra pequeña, aunque este diario ya adelantó hace algunos meses que, como norma general, serán necesarios 600 metros cuadrados en la zona rural si se quiere levantar una casa. Además, las fincas edificables, según adelanta ahora el gobierno local, estarán concentradas en las zonas más pobladas. Por su parte, en el casco urbano, será suficiente con disponer de 50 metros cuadrados.

Los gestores municipales de IU, de momento, evitan dar plazos sobre la aprobación definitiva del nuevo PGOU, cuya gestación arrancó hace más de una década, ya que comenzó a tramitarse en el año 2004. Al no tener el Ayuntamiento de Mieres un arquitecto, la CUOTA se ha encargado de la revisión.

Compartir el artículo

stats