La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado abona 265.000 euros a Langreo para el centro deportivo de Riaño

El Ayuntamiento abordará la reparación del techo y los vestuarios del polideportivo, que podrá ser utilizado desde mediados del próximo año

Las instalaciones deportivas de Riaño. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo ya puede iniciar la reforma del complejo deportivo de Riaño. El Principado ha abonado la primera de las dos partidas comprometidas para reparar los desperfectos de las instalaciones, que habían cerrado en octubre de 2010 tras no prosperar entonces sus planes de cesión a la administración local. El Consistorio dispone, por tanto, ahora de 265.000 euros para abordar las primeras obras, que se centrarán en el polideportivo, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda.

"Se arreglará el techo y los vestuarios además del pavimento", destacó el edil. El proyecto ya está redactado y tiene un presupuesto de 100.000 euros. La previsión del gobierno local es que el proceso de contratación de las obras se inicie antes de que finalice el año y que el polideportivo pueda abrir sus puertas a mediados del próximo año.

La cuantía total que destinará la Consejería de Educación y Cultura a la reparación del equipamiento deportivo de Riaño asciende a 600.000 euros, que se abonará en dos anualidades. Esta cifra está incluida en el acuerdo de cesión de la propiedad de las instalaciones al Ayuntamiento de Langreo firmado por ambas administraciones. Tras acometer el arreglo del polideportivo, éste entrará en servicio junto a las canchas de tenis y a las piscinas, que se han abierto ya los últimos veranos tras una cesión temporal del Principado.

La segunda fase de las obras se centrará en el edificio de usos múltiples y en el entorno, indicó el concejal de Deportes. En este inmueble se habilitarán, aseguró Caveda, "las oficinas, el gimnasio, una sala de usos múltiples, un tatami y en el piso superior una cafetería". Otro de los proyectos que estudia el gobierno municipal es instalar una cubierta en las pistas de tenis, que fueron reparadas recientemente. Es una actuación que se está analizando y para la que se necesitaría financiación adicional. El Ayuntamiento adelantó meses atrás 240.000 euros para ejecutar las obras necesarias para la apertura de las piscinas de Riaño el pasado verano. Los trabajos consistieron en la reparación de las filtraciones en los vasos. El Consistorio decidió destinar esa cuantía después de intentar que el Gobierno regional financiase los arreglos.

Posteriormente llegó el acuerdo entre las dos administraciones para la cesión de la propiedad del complejo deportivo de Riaño y el primer abono por parte del Principado. La dirección general de Deportes defendió ya en 2010 la cesión de estas instalaciones y las de Pénjamo pero el convenio fue rechazado por los partidos de la oposición municipal al quedar en el aire el futuro de los empleados de las dos instalaciones. El proyecto no salió adelante y los trabajadores fueron despedidos.

Pistas de tenis

La empresa adjudicataria de las obras en las canchas de tenis concluirá su trabajo en unos días. En los últimos meses se reparó la superficie y se aplicó pintura de suelo con un producto para lograr un pavimento clasificado por la Federación Internacional de Tenis con categoría "3 Medium". La reparación de las pequeñas imperfecciones del asfalto constituyó la primera fase de las obras de mejora de las pistas de tenis. A esas pequeñas reparaciones se les aplicó después tres capas de resinas acrílicas concentradas de alta resistencia y durabilidad. También se actuó sobre la instalación eléctrica.

El equipamiento deportivo irá, por tanto, abriendo progresivamente, a medida que se ejecuten las reparaciones. El ejecutivo municipal considera que la inversión del Principado se quedará pequeña para completar la reforma.

Compartir el artículo

stats