La localidad mierense de La Rebollada ha rendido homenaje al Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y vecino muy querido. Hasta el lugar se han trasladado centenares de personas para asistir al acto en el que el religioso se ha convertido en hijo predilecto del concejo de Mieres. "A los asturianos nos gustan las caricias, pero el verdadero homenaje es ser de La Rebollada", ha asegurado el Padre Ángel.

Su llegada a La Rebollada fue todo un momento para la localidad, que lleva meses trabajando en el homenaje. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), le ha recibido y acompañado a la entrada de la iglesia. Allí han empezado los actos, con un oficio religioso encabezado por el homenajeado. Fuera de la iglesia, el Padre Ángel ha tenido palabras para otro vecino de su pueblo natal: "Espero que Javier Fernández (en referencia al presidente del Principado y de la gestora del PSOE) logre que los políticos se pongan de acuerdo", ha señalado.

La escultura

La cita finaliza con el descubrimiento de una placa en honor al religioso. Todo un misterio bien guardado por los vecinos. Hasta este mediodía sólo se sabía que sería un monolito de unos tres metros de altura frente a la iglesia, que era un trabajo del escultor José Luis Iglesias Luelmo y que la talla incluye una paloma de la paz junto a una imagen en relieve del Padre Ángel.

Hacía mucho tiempo que un homenaje público no levantaba tantísima expectación en Mieres. Nadie se lo quiere perder. La organización ya esperaba ayer una afluencia masiva: "Nos han confirmado que sólo desde Madrid vendrán un mínimo de tres autobuses", explicaron ayer los portavoces de la asociación de vecinos "La Fuentina", promotora del evento. "El propio Padre Ángel nos ha comentado que está un poco nervioso con la dimensión que ha cogido el encuentro, ya que al principio esperaba una acto bastante más íntimo, pero todo indica que será multitudinario".

El homenaje cuenta con apoyo de las instituciones políticas, con la implicación también del comercio y de empresas locales. La estructura está colocada en la pequeña plaza que se encuentra frente a la iglesia. Como fondo, el grafitero "Kans 13" ha pintado un mural que simula un bucólico paisaje de montaña.

Junto con el descubrimiento de la escultura dedicada al religioso, el otro momento más esperado ha sido el nombramiento como hijo predilecto de Mieres. "Atesora méritos incontestables", sostiene el alcalde, Aníbal Vázquez. Los vecinos de La Rebollada llevaban meses preparando el encuentro de hoy, "Estamos muy ilusionados, ya que el Padre Ángel se merece este gran homenaje de sus vecinos".