El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha sustituido 600 luminarias del alumbrado de la zona rural por otras de bajo consumo, que suponen para las arcas municipales un ahorro económico del 60 por ciento. Restan por instalar, durante los próximos meses, 400 bombillas más. La iniciativa entronca con el Plan de Eficiencia Energética para la zona urbana que permitirá la renovación de 2.584 luminarias el próximo año.

Además, se han sustituido 70 postes de alumbrado, a los que se sumarán otros 30 antes de final de año. El concejal de Medio Rural, Luis Calvo, aseguró que estas actuaciones "demuestran que nuestro compromiso con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible no se ciñe únicamente al ámbito de la zona urbana, donde estamos tramitando el Plan de Eficiencia Energética, sino que abarca también al entramado de pueblos".

El edil resaltó que en el último semestre se ejecutó un paquete de actuaciones urbanísticas importantes. Se acometió el saneamiento de La Reguerona y la canalización de agua en La Nespral, además de la renovación del pavimento en los accesos a Valles y Valleya y el levantamiento de muros en La Polaúra, Pedriego, Les Quintanes y La Fayuca. Se acondicionó la carretera de Veró y se aglomeraron viales en pueblos como Cabañes Nueves, L'Acebal, Gollano y Castañera.