Los dos promotores de la campaña que busca conseguir que el Padre Ángel reciba el premio Nobel de la Paz han iniciado los preparativos necesarios para dar forma a la candidatura que será finalmente enviada a la entidad sueca que otorga estas prestigiosas distinciones. En realidad, el destinatario será el Comité Noruego del Nobel, del que en concreto depende directamente este premio. Óscar Terciado y Juan Carlos García, los responsables de la iniciativa, han tenido una primera toma de contacto con el Gobierno central para que la petición se tramite a través de las instituciones del Estado. Al estar el Gobierno en funciones, la interlocución ha sido asumida momentáneamente por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados: "La predisposición del Ejecutivo es muy buena y hemos encontrado una gran colaboración".

El Gobierno central está dispuesto a ser quien canalice la candidatura: "Las normas de la academia establecen que las propuestas deben estar avaladas por los máximos estamentos políticos de un país o por una universidad", explica Juan Carlos García. Una vez que han logrado que el actual Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy acepte ponerse al frente del proceso, la cuenta atrás ya está en marcha. La candidatura será presentada en diciembre: "Las normas demandan una explicación sobre los motivos por los que se considera que la persona propuesta es merecedora del premio y, además, hay que remitir una detallada biografía", apunta Óscar Terciado, concejal de Izquierda Unida en el municipio madrileño de Fuentidueña y responsable de la plataforma Change.org a través de la que se han recogido ya más de 104.000 firmas de apoyo a la propuesta.

Óscar Terciado y Juan Carlos García estuvieron el pasado sábado en el multitudinario homenaje que Mieres tributó al Padre Ángel en su localidad natal, La Rebollá, acto en el que fue distinguido como hijo predilecto del concejo. El fundador de Mensajeros de la Paz recibió de manos de los promotores de la candidatura un cheque simbólico que de manera figurada representaba las 104.000 firmas que ya se han recogido: "Las distinciones no son algo que me preocupe, llegado el caso sería un Nobel para la solidaridad en general", señaló despreocupado el religioso. También estuvo en Mieres el alcalde de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez. El Ayuntamiento de este municipio del sur de Madrid también se ha sumado a los apoyos para la concesión del Nóbel al Padre Ángel: "Sería un premio que haría justicia a una gran trayectoria solidaria", apuntó el regidor.

En 50 países

Óscar Terciado y Juan Carlos García están convencidos de que el Padre Ángel optará al Nobel de la paz el próximo año. Es más, sostienen que su candidatura reúne las condiciones necesarias para alzarse con el reconocimiento. "El Padre Ángel ayuda a los más necesitados por todo el mundo, su organización esta presente en 50 países distintos", defienden. Sobre la campaña de recogidas de firmas impulsada a través de Internet, los ideólogos reconocen que se han superado sus augurios más optimistas. La iniciativa fue activada a finales del pasado mes de junio y ya son más de 104.000 los apoyos recabados. "La verdad es que no esperamos una respuesta de esta magnitud, sobre todo teniendo en cuenta que los primeros días la cosa fue muy despacio. Pero de repente todo se disparó y la cifra no ha dejado de crecer y crecer", remarca Terciado.