La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo industrial en los valles mineros

Asla instala una máquina única en el mundo para duplicar las ventas a EE UU

Macario Fernández asegura que la nueva laminadora, cuyo montaje se ultima en Villallana, permitirá llegar a producir 1.500 toneladas de cinc

22

La nueva laminadora de Asla

Los operarios de Asturiana de Laminados (Asla) ya están ultimando la instalación de la nueva laminadora de ancho 1.500 milímetros, un dispositivo único en el mundo que permitirá a la empresa lenense abrir un nuevo nicho de negocio y ser una referencia mundial en el sector del cinc.

La instalación de esta división, que se ubica en la nave principal de la empresa en Villallana, comenzó ya el pasado enero, cuando se colocaba la chimenea para liberar el vapor de agua necesario para que funcione. Sin embargo, la instalación del laminador propiamente dicho se está culminando durante estos días. Durante una reciente visita que el diputado socialista, Antonio Trevín, realizó a las instalaciones lenenses, el presidente de Asla, Macario Fernández, le mostró la nueva máquina. Los trabajadores de Asla, especialmente formados para trabajar con este dispositivo "único en el mundo", estaban finalizando el montaje de la máquina y las pruebas. Este nuevo laminador producirá entre 70.000 y 80.000 toneladas al año.

Macario Fernández explicó que esta nueva línea de ancho 1.500 milímetros supone un gran avance. "Hemos comprobado que hay un amplio mercado en Estados Unidos y Asia", señaló el empresario asturiano, que precisamente acaba de volver del país norteamericano, donde se reunión con sus socios de Metaltech, la empresa afincada en el estado de Atlanta que se encarga de distribuir los productos salidos de Villallana. "Hemos traído muy buenas noticias porque hay mucho optimismo en el distribuidor que tenemos allí, ya que es un 'partner' que conoce el producto, conoce la tecnología y tiene una gran red y muy buenas relaciones con los estudios de arquitectos". "Estamos haciendo obras emblemáticas en Estados Unidos y esperamos seguir creciendo", aseguró Fernández. "Están saliendo muchos pedidos para allí, este año venderemos entre 600 y 700 toneladas y para el año próximo está previsto que dupliquemos la cifra hasta las 1.500 toneladas".

Con esta nueva máquina, la factoría lenense se adelanta a sus principales competidores en el sector, que se encuentran en Francia y Alemania. "Es un producto que a día de hoy es único y podemos ser una referencia", afirmaba el empresario lenense. La inversión no ha sido pequeña, ya que el coste de la laminadora se ha elevado a los doce millones de euros. Cuando Asturiana de Laminados culmine, a mediados de 2017, su tan ansiada ampliación, la empresa habrá invertido en el concejo de Lena cerca de 80 millones de euros. Contará por entonces con una plantilla de cerca de 200 trabajadores, convirtiéndose así en una de las mayores empresas de las comarcas mineras teniendo en cuenta el volumen de empleo generado en el territorio.

Compartir el artículo

stats