"Habrá que ver cómo se soluciona el tema de Comillera. En función de eso", de lograr recuperar la propiedad de las parcelas, "habrá que tomar el resto de decisiones", la construcción o no de naves nido en Villamorey. De esta forma, vinculando la recuperación de las parcelas del polígono ya existente a la preparación de los nuevos terrenos empresariales en Sobrescobio, contestaba ayer el Consejero de Industria, Francisco Blanco, a preguntas de IU en la Comisión de Industria de la Junta General.

El diputado de IU Ovidio Zapico, cuestionó al Consejero sobre si han iniciado los trámites para la construcción de un nuevo polígono en Villamorey. Blanco indicó que se han destinado, desde el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), 16.253 euros para realizar un "estudio previo a la construcción de las naves nido". Tiene como fecha máxima de entrega el 31 de diciembre de 2017. En principio, lo que se pretende hacer es levantar cuatro naves, que suman una superficie total de unos 1.000 metros cuadrados. Se harían sobre las plataformas que en su día ocupaban las naves de gallineros que había en las afueras de la localidad coyana, y que fueron derribadas hace unos años (tenían techos de uralita, con amianto). Blanco justificó este estudio en la existencia de "emprendedores locales" interesados en poder en marcha actividades relacionadas con la madera, las setas o los embutidos.

Ovidio Zapico expuso que en el concejo el polígono de Comillera está vacío, y que lo más conveniente, antes de embarcarse en hacer nuevo suelo empresarial, sería llenar el ya existente (unos 7.000 metros cuadrados). Francisco Blanco subrayó que, de momento, el suelo sigue siendo propiedad de los promotores de la embotelladora y del llagar; dos proyectos que si bien "parece que pueden paralizarse", hasta el momento "y legalmente" aún "no está muerto". En cualquier caso, si este suelo se recuperase, la prioridad para la Consejería sería utilizarlo, antes que construir un nuevo polígono en Villamorey. "Estoy de acuerdo en que, si estuviera disponible, lo razonable sería usarlo", añadió el responsable de Industria del Principado de Asturias.