El Principado vincula hacer el polígono de Villamorey con ocupar el de Comillera

El consejero de Industria, a preguntas de IU, afirma que si se recupera el suelo de la embotelladora la prioridad sería rellenar el terreno ya existente

19.10.2016 | 04:27
Las plataformas de Villamorey en las que estaban los gallineros y en las que se estudia hacer naves nido.

"Habrá que ver cómo se soluciona el tema de Comillera. En función de eso", de lograr recuperar la propiedad de las parcelas, "habrá que tomar el resto de decisiones", la construcción o no de naves nido en Villamorey. De esta forma, vinculando la recuperación de las parcelas del polígono ya existente a la preparación de los nuevos terrenos empresariales en Sobrescobio, contestaba ayer el Consejero de Industria, Francisco Blanco, a preguntas de IU en la Comisión de Industria de la Junta General.

El diputado de IU Ovidio Zapico, cuestionó al Consejero sobre si han iniciado los trámites para la construcción de un nuevo polígono en Villamorey. Blanco indicó que se han destinado, desde el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), 16.253 euros para realizar un "estudio previo a la construcción de las naves nido". Tiene como fecha máxima de entrega el 31 de diciembre de 2017. En principio, lo que se pretende hacer es levantar cuatro naves, que suman una superficie total de unos 1.000 metros cuadrados. Se harían sobre las plataformas que en su día ocupaban las naves de gallineros que había en las afueras de la localidad coyana, y que fueron derribadas hace unos años (tenían techos de uralita, con amianto). Blanco justificó este estudio en la existencia de "emprendedores locales" interesados en poder en marcha actividades relacionadas con la madera, las setas o los embutidos.

Ovidio Zapico expuso que en el concejo el polígono de Comillera está vacío, y que lo más conveniente, antes de embarcarse en hacer nuevo suelo empresarial, sería llenar el ya existente (unos 7.000 metros cuadrados). Francisco Blanco subrayó que, de momento, el suelo sigue siendo propiedad de los promotores de la embotelladora y del llagar; dos proyectos que si bien "parece que pueden paralizarse", hasta el momento "y legalmente" aún "no está muerto". En cualquier caso, si este suelo se recuperase, la prioridad para la Consejería sería utilizarlo, antes que construir un nuevo polígono en Villamorey. "Estoy de acuerdo en que, si estuviera disponible, lo razonable sería usarlo", añadió el responsable de Industria del Principado de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El Ayuntamiento de Laviana remodela cuatro calles de Barredos

El Ayuntamiento de Laviana remodela cuatro calles de Barredos

El presupuesto de la obra, que acabó con el deterioro de los viales, fue de 53.000 euros

El pozo Sotón registra más de 10.000 visitas de 30 países desde su apertura

El pozo Sotón registra más de 10.000 visitas de 30 países desde su apertura

Alrededor de 3.000 turistas descendieron al interior de la mina en una explotación que oferta...

Fernando y el bisonte

Fernando y el bisonte

La historia de un veterinario al que un vuelco del destino le hizo luchar por la conservación de...

Fallece Javier Ramos-Sabugo, alcalde de Caso durante dos mandatos

Fallece Javier Ramos-Sabugo, alcalde de Caso durante dos mandatos

Fue médico en el Hospital de Riaño y ejerció labores sindicales

Un plan de 7 millones evitará vertidos residuales al embalse de los Alfilorios

Un plan de 7 millones evitará vertidos residuales al embalse de los Alfilorios

El Principado redacta el proyecto de la red de saneamiento de la zona, que abastece de agua...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine