19 de octubre de 2016
19.10.2016

Los vecinos aceptan el proyecto para ampliar los pueblos de San Martín

El plan, que facilitará la construcción de viviendas unifamiliares en los núcleos rurales, será remitido al Principado para su ratificación definitiva

19.10.2016 | 04:27
El Pullíu, uno de los núcleos de La Güeria Carrocera.

El proyecto de ampliación de los núcleos de San Mamés, Santa Bárbara, La Güeria Carrocera y Meruxeo, para facilitar la construcción de viviendas unifamiliares, no registra reclamaciones vecinales. El plan será analizado el próximo mes en Pleno para su aprobación provisional una vez que la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento no recibió ninguna alegación durante el periodo de exposición pública, que concluyó el pasado lunes.

Posteriormente, la resolución será enviada a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), dependiente de la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para que se ratifique con carácter definitivo. A continuación ya se podrá poner en marcha el proyecto que permitirá, según asegura el gobierno local, "el crecimiento ordenado del medio rural".

En los últimos años, indicó el concejal de Medio Rural, Luis Calvo, "hemos constatado cierto interés por parte de la población para edificar en ciertas zonas que son aptas para la construcción de viviendas unifamiliares al formar parte funcional de asentamientos rurales". Con esta modificación puntual del planeamiento, añadió, "vamos a responder a la demanda de estos vecinos, sin perjuicio de que en el futuro y en el contexto del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) aborde una mejor delimitación de todos los núcleos rurales".

La concejalía de Medio Rural se subraya que la modificación cumple con la legalidad que marca el Reglamento de Ordenación de Territorio de Asturias (ROTU), que establece una serie de requisitos para la ampliación de pueblos. Entre ellos figura que las parcelas a integrar deben lindar con al actual pueblo rural y su orografía ha de ser edificable. Además, el número de ellas a incluir debe ser siempre inferior a las que ya existen en el núcleo rural y tienen que estar conectadas a la trama vial del núcleo. La medida tiene informes favorables de las direcciones generales de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Confederación Hidrográfica del Norte.

El PGOU continúa con su tramitación. El Ayuntamiento ha solicitado este año los informes sectoriales pertinentes a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la dirección general de Recursos Naturales, la dirección general de Infraestructuras y Transportes, la dirección general de Comercio y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Algunos de estos informes ya han sido recibidos. El Consistorio confía en que el resto se notifiquen en los próximos meses.

El Ayuntamiento tramita también el plan especial de Santa Ana, donde se proyecta un parque empresarial de 35.000 metros cuadrados para empresas tecnológicas, comerciales, de servicios o pequeñas industrias no contaminantes. Actualmente está pendiente del informe favorable por parte de la CUOTA y necesitará a continuación ser presentado en el Pleno para su aprobación definitiva. También la modificación de las normas subsidiarias en el pozo Entrego está pendiente sólo de la aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio. El Ayuntamiento prevé construir un nuevo edificio tecnológico en las proximidades del edificio TIC, con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El Entrego, entre moda y palomitas en la Feria BBC

El Entrego, entre moda y palomitas en la Feria BBC

El edificio "E-TIC" de El Entrego acogió ayer desfiles de moda infantil y una degustación de...

El teatro amateur celebra su gala en Langreo con la entrega de sus premios

Manuel Aller, las Jornadas de Pravia, RTPA, y LA NUEVA ESPAÑA, los galardonados

Diversificación y nuevas energías sin carbón, el futuro de Hunosa según sus presidentes

Diversificación y nuevas energías sin carbón, el futuro de Hunosa según sus presidentes

Los tres últimos dirigentes de la compañía analizan su porvenir con la mirada puesta en las...

Mallada ve una empresa con dos grandes divisiones, la postminería y la energía

A modo de ejemplo, la presidenta de Hunosa pone a dos países europeos de ejemplo: "El...

El PSOE de Langreo tramita la afiliación de Campelo, expulsado hace 16 años

El PSOE de Langreo tramita la afiliación de Campelo, expulsado hace 16 años

El exportavoz municipal fue apartado en 2001 tras el caso del híper, del que fue absuelto, cuando...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine