La Unión Sindical Obrera ha logrado una holgada mayoría absoluta en las elecciones sindicales en la Compañía Minera Astur Leonesa -la antigua Coto Minero Cantábrico-, propiedad del empresario Rodolfo Cachero. Según informaron ayer desde USO, su candidatura obtuvo 10 delegados de los 13 en juego, con 2 para el SOMA-FITAG-UGT y uno para CC OO de Industria. Para la Unión Sindical "se trata de un espectacular resultado que muestra el acertado trabajo de los compañeros en Cerredo, que nos permite pasar de los 2 delegados con que contaba USO en 2008 a los 10 delegados conseguidos en 2016".

En este sentido, desde la Federación de Industria del sindicato destacaron "el ambiente y el espíritu de unión entre los trabajadores de la Minera Astur Leonesa, que se ha traducido en unas elecciones sin ningún tipo de problema ni incidente y la afluencia de trabajadores que han ejercido y opinado claramente cual es su propuesta de sindicato".

Los responsables de la central indicaron su voluntad de "trabajar por el bien de la clase obrera y la familia minera en su conjunto, y seguimos pensando que la mejor manera de funcionar y conseguir resultados es apartando revanchismos y disputas internas para intentar aunar y trabajar todos juntos en pro de unos objetivos claramente definidos como son la defensa de los intereses de los trabajadores y de sus derechos".

La Unión Sindical aseguró que este resultado sirve para consolidar su presencia en la mesa del carbón a nivel nacional, y fortalece la alternativa sindical en el sector.