20 de octubre de 2016
20.10.2016
Lne.es »

Queseros Artesanos quiere gestionar el museo de La Foz, que lleva 7 años cerrado

El PP denuncia que se dilapidaron más de 1,5 millones de euros en las obras del inmueble, que nunca llegó a abrirse

20.10.2016 | 08:55
El estado del museo de los Quesos Asturianos
Luis Venta, a la izquierda, con Emma Ramos y miembros del PP morciniego, durante la visita al museo de los quesos de Asturias de La Foz.

La asociación de Queseros Artesanos se postuló ayer para tomar las riendas del futuro museo de los quesos de Asturias de La Foz, cuyas obras terminaron en 2009, pero que nunca llegó a abrirse. Uno de sus representantes, José Sariego, que gestiona el museo de La Lechería, visitó ayer estas instalaciones acompañado por los diputados del PP Emma Ramos y Luis Venta, así como los miembros del partido en el concejo. Los populares, por su parte, aprovecharon para denunciar la dilapidación de fondos públicos en esta infraestructura, donde se gastaron más de 1,5 millones de euros.

José Sariego dio cuenta de que la asociación estaría dispuesta no sólo a llevar la gestión del museo, sino a hacerse cargo también de su equipamiento. "Podríamos trasladar los fondos del museo de La Lechería, que son de los más importantes de la región dentro de su categoría, con una destacada bibliografía y fotografías", destacó. El representante del colectivo también resaltó la "floreciente industria" relacionada con el mundo de los quesos dentro del principado "que podría entrar en una fundación del museo y ayudar en la gestión".

No es la primera vez que Sariego se postula para tirar del museo de los quesos. "Llevo desde el año 1981 con esta historia, pero por aquí pasó hasta el Rey de España y no hemos conseguido que se abra el museo", subrayó. En su opinión, las instalaciones se mantienen cerradas "por la desidia de todos los que están gobernando, porque si fuese su casa, seguro que estaba ya abierta".

La diputada del PP, Emma Ramos, compartió los razonamientos de Sariego, aunque fue más hiriente respecto a la inversión que supuso la conversión de las antiguas tolvas mineras en museo. "Se han invertido más de 1,5 millones de euros que no han servido para demasiado, porque la obra sólo está como adorno". La popular resaltó que "es una situación más del despilfarro socialista, que sólo ha hecho que dilapidar el dinero público". Su propuesta es llevar el museo hasta la Junta General del Principado "para que pueda abrirse y salga adelante su gestión, para eso presentaremos una iniciativa en el Parlamento asturiano". Ramos resaltó, además, la importancia de reactivar este entorno en Morcín, "que siempre vivió de la minería y del medio rural, y donde se han perdido más de un millar de puestos de trabajo, mantener cerrado el museo de los quesos de Asturias tampoco ayuda". Asimismo, mostró su apoyo a la proposición del colectivo de artesanos "con tal de sacar adelante el concejo y reactivar el museo". Los populares visitaron la parte exterior del museo, pero no el interior. Aunque pidieron las llaves en el Ayuntamiento, se las negaron argumentando que no podían trasladar un trabajador hasta allí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

La Felguera, de culetes y sin frenos

Más de 3.000 personas degustaron la sidra de doce productores en un certamen en el que fue...

Detenido un langreano por atracar una farmacia en Sama a punta de navaja

Detenido un langreano por atracar una farmacia en Sama a punta de navaja

El joven, que se llevó unos 70 euros tras amenazar a la dueña con un arma blanca, tiene...

Valnalón impulsó 59 nuevas firmas en 2016, la cifra más alta del último lustro

Valnalón impulsó 59 nuevas firmas en 2016, la cifra más alta del último lustro

Comercio y hostelería acaparan la mitad de los negocios promovidos por el semillero, que...

Corazón Negro, saltar muros y mover ruedas para estar en forma

Corazón Negro, saltar muros y mover ruedas para estar en forma

Rubén Fernández montó un gimnasio de crossfit tras trabajar en un geriátrico

Sólo una de cada tres mujeres es madre antes de los 30 años

Sólo una de cada tres mujeres es madre antes de los 30 años

Las vecinas de las Cuencas retrasan la maternidad cada vez más por la falta de oportunidades...

Los concejos del Nalón y el Caudal perdieron 44.000 vecinos desde 1992

Los concejos del Nalón y el Caudal perdieron 44.000 vecinos desde 1992

Mieres ha bajado ya de la cifra simbólica de 40.000 habitantes y Langreo se acerca a esa barrera...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine