El alcalde de Morcín afirma que el museo de los quesos de Asturias "es inviable"

El regidor arguye los altos costes de mantenimiento y propone reconvertir el inmueble en un espacio de usos múltiples

21.10.2016 | 03:55
Las instalaciones del futuro museo de los quesos.

El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, aseguró ayer que el desarrollo del proyecto del museo de los quesos de Asturias en La Foz, tal y como estaba concebido en su origen, "es completamente inviable". El regidor salió al paso de las criticas del PP asturiano, cuyos diputados visitaron esta semana el inmueble para denunciar su estado de abandono desde que terminaron las obras en 2009. Los populares anunciaron que llevarían una propuesta para retomar el proyecto museístico a la Junta General del Principado.

Barbao defendió que el Ayuntamiento "no se ha desentendido nunca del proyecto, pero otra cosa que es podamos llevarlo a cabo como estaba previsto". Y es que, como explicó, el mantenimiento de las instalaciones "supondría un coste anual para las arcas municipales de 176.000 euros". En lugar de desarrollar el museo, el alcalde pretende reconvertir las instalaciones en un edificio de usos múltiples, con espacio para las asociaciones del concejo, así como para la organización de los distintos certámenes queseros y gastronómicos que se realizan durante el resto del año en Morcín.

"Nunca hemos abandonado las instalaciones, de hecho, esta semana tuve una reunión con Hunosa, que es la propietaria de los terrenos, para hablar de este asunto", explicó Álvarez Barbao. Al no tener la titularidad de este espacio, "no podemos pedir subvenciones, así que tenemos que llegar a un acuerdo con la hullera". Otra opción sería la compra , "pero no podemos asumir el coste desde el Ayuntamiento, y tampoco nos lo va a ceder de forma gratuita porque sentaría un precedente muy grave".

La propuesta del PP para llevar el proyecto a la Junta General del Principado es, para el regidor morciniego, "vender humo y hacer demagogia, porque saben que es imposible". Asimismo, recordó que existía un convenio de fondos mineros para el equipamiento del museo por valor de 800.000 euros que nunca se llevó a cabo al cerrar el Gobierno de Mariano Rajoy la hucha de los fondos. "Que les pidan ese dinero a Rajoy", apuntó Álvarez Barbao. Otro aspecto que también quiso destacar es que el proyecto del museo de los quesos de Asturias fue muy anterior a su entrada en el Ayuntamiento como alcalde. "Admito que yo lo continué, pero también estuvieron implicados los dos alcaldes que me precedieron en el cargo y que representaban tanto al PP como a IU, así que nos equivocamos todos, aunque nadie lo quiera asumir ahora", subrayó.

Por otro lado, el regidor se mostró abierto a otras propuestas. "Que lo pueden asumir desde la asociación de los quesos artesanos, pues bienvenido sea, pero es que económicamente es imposible llevarlo a cabo como estaba planteado". Por eso, Álvarez Barbao cree que la única solución es reconvertirlo en un espacio de usos múltiples. "Un lugar donde tengan espacio las asociaciones del concejo y que pueda acoger las fiestas gastronómicas que se organizan", destacó. Esto sí podría gestionarse a través de un convenio para el uso con los colectivos "y sería más asumible para todos".

El proyecto del museo de los quesos de Asturias se levanta sobre las antiguas tolvas de mina de La Foz. El Ayuntamiento de Morcín, gracias a los fondos mineros, invirtió más de un millón y medio de euros en las obras para su acondicionamiento como museo. Los trabajos, realizados por la constructora OCA, finalizaron en 2009. Desde entonces, las instalaciones están si uso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Hunosa agrupa en una división las áreas ´rentables´ de su negocio energético

Hunosa agrupa en una división las áreas ´rentables´ de su negocio energético

Mallada pone el modelo de diálogo con los sindicatos como ejemplo a seguir "en Asturias y en...

Pedro Civera: ´Los mineros eran los héroes que teníamos a mano´

Pedro Civera: ´Los mineros eran los héroes que teníamos a mano´

El actor mierense criticó en el pregón de Santa Bárbara la decadencia del sector del carbón desde...

Ofrendas florales y procesiones para honrar a Santa Bárbara

Ofrendas florales y procesiones para honrar a Santa Bárbara

Mieres y San Martín del Rey Aurelio concentran los actos del fin de semana, que incluyen música y...

El club deportivo Santa Marina sufre tres robos en doce días

El club deportivo Santa Marina sufre tres robos en doce días

Los ladrones se llevaron material y provocaron destrozos por valor de 3.500 euros en el campo de...

Más de la mitad de las operaciones que se practican en Mieres ya son ambulatorias

Más de la mitad de las operaciones que se practican en Mieres ya son ambulatorias

El traslado al nuevo Álvarez Buylla ha permitido en dos años duplicar el número de intervenciones...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine