La Coordinadora Ecoloxista ha lamentado hoy que la empresa pública Hunosa "que está cerrando sus minas de carbón, persista en mantener proyecto de explotación de hidrocarburos con fracking en gran parte de la zona central y las cuencas en Asturias". Una práctica que a juicio de los ecologistas, afecta a "más de 450.000 personas".

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica hoy el anuncio de que Hulleras del Norte, S.A. y Volta Energy Resources, S.L. en unos porcentajes de 70% y 30%, respectivamente, han solicitado solicitado un Permiso de Investigación de Hidrocarburos a denominar "Llábana-1", designándose a Hunosa como operador del citado PIH, en una superficie aproximada de 37.314 hectáreas, que se ubica en los concejos de Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba.

"Ya resulta extraño que cuando en toda España y en Europa se están renunciado a la totalidad de proyectos de investigación del fracking por sus peligros ambientales y los impactos que tiene, Hunosa vuelva a la carga en un contexto de cierre de pozos de fracking en todo el mundo por su inviabilidad económica con los precios baratos del petróleo, después de haber renunciado en el año 2013 a otros proyectos que tenía solicitados la deficitaria empresa minera pública", señalaron los ecologistas.