El Principado mediará con las eléctricas para que compren carbón autóctono

Los sindicatos afirman que la minería "no puede ser moneda de cambio" en una hipotética negociación para la investidura de Rajoy

21.10.2016 | 08:26
El Principado mediará con las eléctricas para que compren carbón autóctono

El Gobierno del Principado mediará con las empresas eléctricas que tienen centrales en Asturias para que compren carbón autóctono. Éste fue el principal compromiso que los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria obtuvieron ayer del Ejecutivo regional, tras la reunión mantenida por los secretarios generales de las centrales, José Luis Alperi y Damián Manzano, respectivamente, con el presidente asturiano, Javier Fernández y el Consejero de Industria, Francisco Blanco. Paralelamente, decenas de mineros se concentraron ante la sede de Presidencia para mostrar su repulsa a las políticas del Gobierno central con el carbón.

Tras más de una hora de encuentro, y en los pasillos de la sede de Presidencia, Blanco ejerció como portavoz del Gobierno y explicó que desde Asturias se va a "hablar con las eléctricas". El responsable regional indicó que "vamos a intentar, aunque sin contar con elementos para persuadirles, tener una interlocución con las empresas para que compren carbón autóctono". "Hay centrales en Asturias que podrían comprar algo de carbón y no lo hacen. Eso serviría para dar viabilidad a empresas que son buenas y podrían estar funcionando", agregó.

El Consejero de Industria indicó que el Gobierno asturiano mantiene una reclamación "constante" hacia Madrid para lograr el cumplimiento de los acuerdos firmados, "que serían la solución, al menos al corto o medio plazo". "Hemos visto numerosas promesas pero ninguna realidad. Mientras tanto los incumplimientos nos llevan a la situación actual, con muchas empresas con la producción paralizada y otras al borde del cierre", valoró Blanco.

El secretario general del SOMA, José_Luis Alperi, indicó que las centrales necesitan ahora "el apoyo institucional del Presidente del Principado", ante una situación que calificó de gravísima. Tras recabar ese apoyo, señaló que "las empresas eléctricas son las que tienen la llave de comprar carbón autóctono". Además, agregó que "no se entiende que en estos momentos estemos poniendo en el mercado al mismo precio carbón de importación y nacional, y se prefiriera el de importación".

El responsable sindical sacó la conclusión de que "alguien quiere sacar del mix de generación eléctrica al carbón autóctono" e indicó que "seguiremos presionando al Gobierno de España, que unas veces se dice en funciones y otras no, y reclamaremos que convoque la comisión de seguimiento". Por último, sobre la nueva ayuda a la producción que el Gobierno tiene previsto poner en marcha en un mes, Alperi consideró que "no entendemos que señalen una bonificación de 10 euros por tonelada que no sabemos qué va a conllevar, y que no pongan en marcha la exención del céntimo verde que venimos pidiendo a un coste similar o incluso inferior". "No es falta de dinero, es falta de voluntad política", concluyó Alperi, que cuestionado sobre la postura del PSOE para facilitar una hipotética investidura de Rajoy se limitó a decir que "la minería no puede ser moneda de cambio ni objeto de negociación de ningún Gobierno".

Mientras, desde CC_OO_de Industria, su secretario general, Damián Manzano, señaló que "es necesaria una presión en dos frentes:_por un lado ante al Gobierno incumplidor del PP y por el otro contra las eléctricas". El responsable sindical indicó que "algunas de las compañías que poseen térmicas de carbón en Asturias, las tienen donde las tienen porque están destinadas a la quema de carbón nacional". "Esas empresas no deben de olvidar el compromiso que tienen y deben a esta región", agregó, para acusar a las compañías energéticas de ser las que "están haciendo morir por inanición a este sector".

Además, aseguró que el Principado que "no puede estar jugando un papel pasivo en esta situación y le exigimos que hable un poco más del sector y trabaje para salvarlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El hospital Álvarez Buylla de Mieres.
Sanidad cubre una plaza de hematología en el área del Caudal

Sanidad cubre una plaza de hematología en el área del Caudal

La gerencia adjudica de forma interina el servicio al doctor Francisco Taboada

Flores por los mineros que se llevó el pozo

Flores por los mineros que se llevó el pozo

Mieres y San Martín acogieron, con la mirada puesta en el incierto futuro del sector, sendos...

Javier Martínez: ´Llego a Pajares con mucha ilusión y ganas de trabajar´

Javier Martínez: ´Llego a Pajares con mucha ilusión y ganas de trabajar´

El nuevo director de la estación visita por primera vez el complejo lenense

El mierense Javier Martínez Iglesias, nuevo director de la estación de Pajares

El mierense Javier Martínez Iglesias, nuevo director de la estación de Pajares

El sustituto de Felipe García es entrenador de esquí y tiene 37 años

Oceransky: ´Comer sano no es aburrido; hay un mundo más allá de la ensalada´

Oceransky: ´Comer sano no es aburrido; hay un mundo más allá de la ensalada´

La consultora y profesora de cocina macrobiótica ofreció una charla en La Felguera sobre hábitos...

Los alcaldes rechazan cambiar la ley para permitir el uso lúdico de las presas de Redes

Los alcaldes rechazan cambiar la ley para permitir el uso lúdico de las presas de Redes

Los regidores de Sobrescobio y Caso abogan por realizar un estudio de viabilidad antes de adoptar...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine