AGENDA

Las Voces Blancas también se salen del euro

El coro del Valle del Nalón canta hoy en Londres, en el Covent Garden, en el Brandenburg Choral Festival de agrupaciones amateur

21.10.2016 | 08:56
Integrantes del Coro de Voces Blancas del Nalón.

Escucho a Ensemble Voblana, es decir al coro Voces Blancas del Nalón, desde su origen, en 2009, y me emocionaron en muchos auditorios de Asturias y nacionales, en escena y en trasbastidores; en Neerpelt (Bélgica), en Nueva York y en Florencia di fe de sus éxitos y los de su director, el ovetense Óscar Allen, expresamente reconocido en esos festivales y en otros foros; también cuando dirigió la polifónica Bloque al Canto, de Aparejadores, que ganó el XIX Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo. De Ensemble Voblana es su alma Óscar, y su apoyo moral y domicilio social el Conservatorio Valle del Nalón, en Sama de Langreo.

Hoy actuará Voces Blancas en el Brandenburg Choral Festival, de Londres, plataforma que pone en valor coros amateurs de todo el mundo, en escenarios magníficos, como Saint Paul's Church Covent Garden, la "iglesia de los actores", donde brillaron, entre otros, Charles Chaplin, y donde se representó la primera escena de "Pygmalion", de Bernard Shaw, que devino en el musical "My Fair Lady".

Presupuesto

Que Voblana se considere amateur significa que sus componentes no cobran y han de pagarse sus desplazamientos, y Óscar Allen, que sí es profesional, tampoco recibe remuneración por su labor inconmensurable, por su entrega a la música coral, especialista en canalizar el ruido y el desorden hacia la concordia y la armonía, a pesar de que el arte es un amante sumamente roñoso.

-¿Cuál es el presupuesto anual del grupo?-, le pregunto.

-Unos 15.000 euros, con viajes y todo.

-¿Cómo se cubre?

-Con algún concierto remunerado; la Consejería de Cultura nos concedió una pequeña ayuda y la mayor parte se cubre con la aportación de cada persona.

-¿Cuál es tu meta a medio plazo y a largo?

-Llevar la felicidad que aporta cantar en un coro, al mayor número de gente.

-¿Cuántas personas van a Londres?

-Del coro Ensemble Voblana, 18.

-¿Cuántas voces participan en esta dicha?

-Incluyendo todos los coros, unas 90 personas, además de Vanessa del Riego, la profesora de técnica vocal, José Carlos García, presidente de la Asociación Voces del Nalón, con quien gestionamos todo, y, especialmente, Mapi Hernández, mi mano derecha desde hace dos años, que me ayuda muchísimo en la cara B del coro.

Repertorio

Ensemble Voblana fue uno de los coros invitados por el Brandenburg Choral Festival; por algo será. Hablamos de un festival de otoño que este año apadrina Bob Chilcot, eminencia en el mundo coral, compositor y tenor, excomponente de los King Singers y arreglista principal del grupo, y alternará Voblana con el renombradísimo King's College Choir, creado en Cambridge, en 1441, por el rey Enrique VI, aunque, como es lógico, sus componentes van renovándose, aunque sólo fuera porque les cambia la voz.

La coral asturiana dividirá su repertorio en dos partes; la primera de música religiosa, dedicada a la Virgen, de compositores españoles en activo: Prière (Albert Alcaraz), Salve Regina (Javier Busto), Sancta Maria Sucurre Miseris (Albert Alcaraz), Ave Maris Stella (Eva Ugalde), Veni Creator Spiritus (Xavier Sarasola), Nunc Dimitis (Albert Alcaraz), y la segunda parte profana: Te llevaré (Albert Alcaraz), Zu (José Elberdín), El Abanico (Habanera popular), Soleils (Patrick), Habanera Salada (Habanera popular), Las Amarillas (Popular mexicana, con arreglos de Stephen Hatfield). Del recital daré cuenta tras escucharlas y tomar nota de mis escalofríos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El Tuilla recupera la plaza de promoción de ascenso

El Tuilla recupera la plaza de promoción de ascenso

Los de Chuchi Collado seguirán cuartos si no gana hoy el Marino

En lo más alto de la tabla

En lo más alto de la tabla

A la espera del Condal-Avilés de hoy, el Langreo comanda la clasificación de la categoría casi...

El Caudal resucita a sus rivales más directos

El Caudal resucita a sus rivales más directos

Los mierenses han caído ante equipos como la Arandina, el Mutilvera o el Palencia cuando estaban...

El hospital potencia la comunicación con las familias de los pacientes en urgencias

El hospital potencia la comunicación con las familias de los pacientes en urgencias

Una enfermera se dedica en exclusiva a informar a los acompañantes de los enfermos de forma...

Los fondos mineros se enredan en los Juzgados

Los fondos mineros se enredan en los Juzgados

El Principado ha presentado hasta tres reclamaciones en los tribunales para que el Ejecutivo...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine