La nueva estación ferroviaria de Los Llerones no entrará en servicio hasta que concluya la obra para soterrar el trazado de la antigua Feve entre Sama y La Felguera. Así lo explicaron responsables de la Consejería de Infraestructuras que, en un primer momento, había planteado abrir el equipamiento el pasado mes de mayo. La estimación del Principado es que la construcción del falso túnel concluya en septiembre del próximo año, aunque todavía está pendiente cómo se financiará la urbanización de los terrenos liberados y la denominada superestructura ferroviaria (instalación de vías, tendido eléctrico y señalización), que cuesta unos 30 millones de euros.

Una de las opciones que barajaba el Principado era adelantar la puesta en marcha de la nueva estación de Sama a mayo, coincidiendo con la reapertura del tráfico ferroviario tras los seis meses de parón derivado de las obras. "Nosotros dependemos de la autorización de la Agencia estatal de seguridad ferroviaria. Se planteó abrir la nueva estación en mayo, pero había que hacer una serie de pruebas que habrían demorado la reanudación del tráfico de trenes. Ahora lo más razonable es esperar a que culmine la obra de soterramiento de las vías", indicaron desde la Consejería de Infraestructuras.

Actualmente, los trabajos se centran en la excavación del futuro falso túnel, una vez realizadas las tareas de cimentación con la colocación de pilotes estructurales en la mayor parte del tramo. El tramo excavado a fecha de agosto es de 900 metros. El volumen de tierra retirada es de 35.000 metros cúbicos, sobre un total previsto de 100.000 metros cúbicos, por lo que el túnel ya está ejecutado en un 35 por ciento. Hay tres equipos de excavación desarrollando su labor en cuatro frentes de ataque: la rampa de entrada y de salida del túnel, la zona de Langreo Centro y la zona de Valnalón.

El tramo soterrado de las vías comienza en la zona de los colegios de Sama, en los Llerones, donde estará la primera estación, que sustituirá a la actual. A la altura del actual apeadero de Sama, en la calle La Unión, el trazado entra en un túnel de 1.320 metros que concluye junto al barrio de Vega. Si se suman las rampas, la longitud total es de 1.983 metros. El túnel se ejecuta entre dos pantallas paralelas de pilotes secantes. La sección de túnel se ha diseñado para doble vía en toda la longitud del proyecto, con un ancho medio de unos nueve metros.