"El bosque de los nenos" es uno de los tres pilares del programa de salud ambiental que promueve el servicio de Pediatría del área sanitaria VIII. Los otros dos son los programas "Nacer sin tabac-oh" y "El guaje más sano", orientados, respectivamente, a eliminar el consumo de tabaco y alcohol, y a fomentar la lactancia materna. "Debemos intentar crear ambientes más saludables para la infancia, disminuyendo la exposición a drogas legales e ilegales durante el periodo pediátrico, ya que es una etapa fundamental para un adecuado neurodesarrollo", argumentó Marcelino García-Noriega, jefe del servicio de Pediatría del área.

Los profesionales sanitarios hacen hincapié en que la exposición al humo de tabaco, ya sea de forma activa o pasiva, durante los períodos de embarazo y lactancia es una de las circunstancias de mayor riesgo y que se observa con mayor frecuencia en las gestantes. Esta exposición se ha relacionado con complicaciones placentarias, prematuridad, bajo peso al nacer y muerte perinatal. Por otro lado, la ingesta de alcohol durante el embarazo es la primera causa prevenible de defectos congénitos y retraso mental al nacimiento, por lo que se recomienda la abstinencia total. En el marco del programa "Nacer sin tabac-oh" se harán actividades formativas sobre la exposición a tóxicos durante el embarazo y lactancia, entre otras.

Dentro del proyecto "El guaje más sano" se fomentará la lactancia materna para los recién nacidos del área, "dado que es el alimento más seguro, con mayor garantía de salud y menos contaminado para nuestros niños". Se reforzará la lactancia materna y su seguimiento después del primer trimestre, se realizarán acciones educativas y se programarán actividades en un entorno natural para fomentar hábitos saludables.

García-Noriega y la enfermera María Luz Loredo presentarán el plan este lunes, a las 18.00 horas, en una charla que ofrecerán en la Casa de Cultura de Sama.