22 de octubre de 2016
22.10.2016
Lne.es »

La Vasco Leonesa despedirá a parte de la plantilla al no poder asumir su coste

La empresa que ejecuta las labores de cierre de los pozos de interior no tendrá que recolocar a los 86 excedentes

22.10.2016 | 05:52
El pozo Aurelio, propiedad de la Vasco Leonesa.

La larga travesía por el mar de la liquidación de la Hullera Vasco Leonesa va a terminar con unos despidos que, en principio, parecía que se podían evitar. Pese a que la administración concursal había comprometido con los representantes sindicales que los 86 trabajadores que el próximo uno de enero iban a quedar en la empresa podrían ser contratados por la empresa que se encargará del cierre de la mina, finalmente habrá mineros que no entrarán a formar parte de esa plantilla.

Los administradores concursales comunicaron esta semana a los representantes de los trabajadores que no todos los excedentes van a poder entrar en la empresa con la que se negocia el cierre ordenado de la explotación. Se desconoce por ahora el número total de despidos que se contemplarán en el expediente de extinción de empleo que se negociará próximamente. Sí parece definitivo que el acuerdo con la empresa que cerrará los pozos de la Vasco es que no tendrán la obligación de quedarse con la totalidad de los 86 mineros excedentes.

La única opción es que la empresa que ha resultado adjudicataria en el concurso no sea la que finalmente lleve a cabo la clausura de los pozos. Por el momento, y pese a que la decisión ya está tomada, los administradores concursales no han recibido aún los avales necesarios para que la adjudicación sea firme.

La buena noticia para los trabajadores es que la administración concursal podrá pagarles las nóminas del mes de junio. La Junta de Castilla y León acaba de abonar un pago de 750.000 euros que corresponde a la adquisición de las casas bajas de la localidad de Ciñera. En principio, los administradores concursales podrán utilizar este dinero para pagar los salarios a los mineros, aunque la empresa todavía adeuda a los trabajadores media docena de nóminas. Por otra parte, este dinero también permitirá pagar alguna otra deuda de la Hullera Vasco Leonesa. Los tutores de la centenaria compañía minera siguen también negociando la venta de más patrimonio para lograr una liquidez que permita seguir haciendo frente a las deudas.

La única explotación de la Vasco que va a seguir operativa es el cielo abierto, que los mineros de la empresa Peal, que es la que se iba a hacer cargo del mismo, están preparando para su explotación. La administración concursal también mantiene abierto un frente de negociación con las empresas eléctricas de Iberdrola y EDP, para el suministro de carbón. El objetivo de estas conversaciones es el de aumentar las 10.000 toneladas mensuales de carbón que se llevarán a la térmica de La Robla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Un aldeano instruido
Un aldeano instruido

Un aldeano instruido

El poeta Juan Francisco Flórez era un reputado empresario en la región: su nombre aparece ligado a...

Absuelto el exgerente del centro del taxi tras ser acusado de falsedad documental

La jueza no advirtió que hubiera escritos falseados y tampoco admitió la acusación por injurias,...

Ernesto: "Me hace penalti"

Ernesto: "Me hace penalti"

El delantero caudalista asegura que "el jugador de la Cultural me desequilibra" en la acción...

El carbón nacional supone sólo el 13 por ciento del mineral que se vende en España

La producción se redujo el 70% en cinco años y alcanza el mínimo histórico de 1,74 millones de...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine