"Oye, ne, ¿tocó algo aquí?". Así entraba ayer un cliente en la administración de lotería San Juan, ubicada en la calle Carreño Miranda de Mieres, minutos después de que se celebrase el sorteo de la lotería nacional de los sábados. La empleada sonreía tras la ventanilla y confirmaba la sospecha del hombre. Una serie (10 décimos) del 28.771, primer premio del sorteo, dejaba en el concejo un total de 600.000 euros, cien millones de las antiguas pesetas.

"Es una auténtica gozada, estoy muy contenta", señalaba por teléfono a LA NUEVA ESPAÑA, Concepción Valdés, la gerente del establecimiento, que curiosamente ayer no se encontraba en Mieres. Sobre los premiados, diez en total con 60.000 euros cada uno, relataba que hay tres de ellos que llevan suscritos al número durante décadas. "Es una maravilla, porque es un número que había clientes que jugaban siempre", señala Valdés, que explicaba que "hay gente abonada desde sus bisabuelos y a veces se desaniman al ver pasar los años sin premios".

Aunque muchos no sabían que la administración acababa de repartir los 600.000 euros, el goteo de gente fue constante durante la mañana. Los más habituales del establecimiento ya conocían que el "gordo" había caído en Mieres, pero lamentaban que no hubiera sido para ellos: "Yo normalmente juego el '8' -la terminación-, espero tener más suerte otra vez", comentaba otro de los clientes con Cristina González, que ayer estaba tras la ventanilla.

La dueña de la administración explicaba que "este es el primer premio de esta importancia que repartimos con la lotería nacional". "Habíamos dado algún otro importante del euromillón o de la primitiva, pero nunca habíamos llegado a este punto con la lotería, que hoy es la protagonista", señalaba. Además, Concepción Valdés esperaba que este premio conlleve también un incremento de las ventas: "Por curiosidad se produce un efecto llamada, así que seguramente notemos un repunte de clientes en los próximos días". Radiante tras dar semejante premio, la lotera tenía claro cual era su siguiente deseo: "Esperemos que la suerte vuelva a visitarnos pronto por aquí, que falta hace".