El futuro del sector extractivo

La quema de carbón español recibirá unas ayudas de 36 millones hasta 2018

El Gobierno aprueba la partida para subvencionar a las eléctricas que compren mineral nacional para sus térmicas con diez euros por tonelada

23.10.2016 | 05:54
El parque de carbones de la térmica de La Pereda de Hunosa.

La ayuda adicional de 10 euros por tonelada de carbón que se venda a las térmicas ya es una realidad, al menos en lo que a su partida económica. El Consejo de Ministros aprobó, en su última sesión, una inversión de 36,1 millones de euros para compensar las pérdidas de las empresas mineras nacionales a raíz de la fuerte caída de los precios del carbón de importación. Esa partida, que se repartirá desde este año y hasta 2018, se sumará a las ayudas ordinarias, que en el caso del presente ejercicio, se convocaron el pasado mes de junio por un valor de 25,3 millones de euros.

La medida que ha puesto en marcha el Gobierno, y que los sindicatos mineros consideran una "cortina de humo", ya que a su juicio no servirá para paliar los problemas que atraviesa el sector, consiste en un pago de 10 euros por tonelada de carbón vendida por las minas españolas a las centrales térmicas. A tenor del carbón producido y vendido este año hasta la fecha, algo más 850.000 toneladas, según los últimos cálculos de las centrales, el coste en 2016 de la ayuda adicional rozaría a fin del presente ejercicio los 10 millones de euros. El resto quedaría para los ejercicios de 2017 y 2018.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta nueva subvención cuenta con los parabienes de la Comisión Europea. "Con esta ayuda se facilita el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea sin menoscabar el desarrollo de las comarcas mineras", indicó la Vicepresidenta.

El Ministerio de Industria explicó, a través de una nota, que "en los últimos meses el precio del carbón en los mercados internacionales se ha abaratado, lo que ha provocado una pérdida de competitividad del carbón nacional frente al importado. Este escenario ha agravado la situación del sector de la minería del carbón". El departamento que ahora dirige Luis de Guindos, tras la dimisión de José Manuel Soria, señala que el Gobierno español, alcanzó en mayo un acuerdo con la Comisión Europea para poder otorgar una ayuda adicional tanto para las minas subterráneas como de cielo abierto.

Tanto desde los sindicatos mineros como desde la Asociación Comarcas Mineras (ACOM-España) ya se criticó en su momento la medida aprobada por el Gobierno, al entender que había otros sistemas, como la exención del conocido como "céntimo verde" -impuesto de hidrocarburos- que podría se mucho más beneficiosa para el sector minero.

La puesta en marcha de esta nueva ayuda ya solo requiere de su convocatoria, que según el propio Ministro de Industria, Luis De Guindos, debería estar lista en menos de un mes. Las empresas tendrán entonces que proceder a su solicitud, tal y como hacen para recibir las ayudas ordinarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Luis Miguel Piñera: "El Día de la Cultura reunió en 13 años a 250.000 personas"

Luis Miguel Piñera: "El Día de la Cultura reunió en 13 años a 250.000 personas"

El escritor presentó en Langreo su libro "Domingos en rojo", sobre la historia de la popular...

El certamen de canción asturiana de Sama celebra la última final

El certamen de canción asturiana de Sama celebra la última final

El II Concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" ha quedado visto para sentencia. El Cine Felgueroso...

Las voces jóvenes destacan en el concurso de tonada de El Entrego

Las voces jóvenes destacan en el concurso de tonada de El Entrego

Trece intérpretes disputaron la segunda eliminatoria de un certamen que pone en marcha la...

El afuega´l pitu manda en La Foz

Los productores reivindican la receta tradicional en el certamen de Morcín, que reunió a siete...

Mieres exige que se hagan los accesos a los polígonos, que prometió el Gobierno

Mieres exige que se hagan los accesos a los polígonos, que prometió el Gobierno

El Ministerio de Fomento reservó un millón y redactó el proyecto para las entradas a tres áreas...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine