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El recorte del dinero provoca cambios a la baja en la reforma del puerto de Tarna

El nuevo proyecto propone dos alternativas por el trazado actual y un viaducto en Soto de Caso y reduce los 30 millones de inversión inicial

Un vehículo pasa por uno de los hundimientos arreglados el pasado verano. J. R. SILVEIRA

El Principado ha readaptado el proyecto para reformar la carretera AS-117, en el tramo que va desde Campo de Caso al puerto de Tarna. En el Plan de Infraestructuras 2015-2030 se contemplaba que este vial se iba a reformar con un proyecto de ejecución que podía alcanzar los 30 millones de euros de presupuesto. Estos días se encuentra en información pública el estudio de impacto ambiental del nuevo proyecto, que contempla dos alternativas para mejorar este vial, que se encuentra muy deteriorado.

Si bien el presupuesto total de cada una de las alternativas no se encuentra especificado en los documentos públicos, lo cierto es que uno de los objetivos de la readaptación de los proyectos de reforma de la carretera es el de "reducir el coste" de la mejora, que inicialmente prácticamente contemplaba alargar el Corredor del Nalón hasta mismo puerto de Tarna.

Las dos alternativas propuestas desde el Gobierno del Principado de Asturias priorizan usar el actual recorrido, si bien la denominada número "1" lo hace en menor medida que la "2". Ambas coinciden en proponer soluciones en el trazado como construir un viaducto que ayude a salvar la población de Soto de Caso, donde la carretera actual pasa por el centro de la población. También ven imprescindible en ambos casos hacer un túnel en la zona de "El Negru", que supone el sector más alto de la carretera.

Según recoge la alternativa "1", el proyecto se "ceñirá en lo posible al trazado existente, minimizando afecciones", dejando siempre un ancho de la carretera de 3,5 metros por carril. En la zona de las curvas de herradura del puerto, se haría una "ligera ampliación del giro", aumentando aún más la carretera. Esta alternativa conllevaría unos "desmontes importantes" en algunas zonas. De hecho, según las cifras del estudio que se han publicado, se moverían 540.000 metros cúbicos de piedras y tierras a consecuencia de los desmontes. Se construirían 42 escolleras y muros, además de 8 nuevos puentes, y se ampliaría uno ya existente. También se harían cuatro voladizos sobre el Nalón, y un túnel nuevo. Esta opción tendría un impacto ambiental superior a la segunda propuesta.

La alternativa "2" es similar, pero en algunas zonas de la carretera "rebajaría las exigencias geométricas para lograr una mejor adaptación a la orografía de la zona". Así, se "reduciría la anchura" de 3,5 metros por carril en algunas zonas determinadas para "evitar la realización de desmontes o rellenos". Esta propuesta conllevaría el desmonte de 340.000 metros cúbicos de tierra y piedras -200.000 menos que la primera opción-, la construcción de 8 muros y escolleras, 11 voladizos y de 10 puentes y viaductos, además de la ampliación de dos ya existentes. Apuesta además por tener dos túneles. Su impacto ambiental, según el informe expuesto, es menor que la primera alternativa.

Así con todo, y pese a que ambas propuestas reducirían en un principio los 30 millones de euros proyectados inicialmente, lo cierto es que la actuación sobre la carretera del puerto de Tarna, con desmontes, construcción de nuevos puentes e incluso una "variante" para Soto de Caso, seguiría siendo costosa, si bien el presupuesto no aparece en los documentos expuestos vía telemática (internet). Estos arreglos estarían incluidos en el plan de infraestructuras 2015-2030, pero sin una fecha de construcción concreta.

Lo que sí está a punto de adjudicarse son las obras para mejorar el asfaltado en algunas zonas de la carretera entre Campo de Caso y el puerto de Tarna. Siete empresas han presentado ofertas para hacerse con los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 382.189 euros más IVA. Precisamente a finales de este verano se terminaron los trabajos para arreglar el gran argayo de Tarna, además de otros cinco hundimientos existentes en la misma carretera. Actualmente, este vial, que se encuentra en condiciones muy malas, cuenta con un tráfico diario de unos 400 vehículos, el doce por ciento de los mismos de tráfico pesado, según el estudio ambiental.

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