El Gobierno del Principado de Asturias y la Diputación de León promocionarán conjuntamente las estaciones de la Cordillera Cantábrica para situarlas como una referencia para los esquiadores de todo el país. Así se refleja en el acuerdo de colaboración ratificado por ambas instituciones, que firmarán un convenio para potenciar el uso de los complejos invernales de San Isidro, Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno y Leitariegos. Por el momento no habrá abono conjunto para todos los complejos, pero sí se pondrán en marcha descuentos para que los abonados de cualquiera de estas instalaciones puedan adquirir forfaits para otra a precios reducidos, algo que ambas administraciones entienden como una maniobra para "facilitar y promover la movilidad de los usuarios".

En la práctica, esta colaboración entre el Principado y la Diputación quedará reflejada en el descuento de un veinte por ciento que se aplicará en la compra de forfaits diarios para cualquiera de los complejos a los usuarios que posean el abono anual de alguna de las cuatro estaciones de esquí de Asturias y León.

Además, la estrategia de colaboración para unir esfuerzos en la gestión de los complejos invernales se materializa con el mantenimiento del forfait "cuatro días-cuatro estaciones". Esta modalidad, que por tercer año consecutivo se pondrá en funcionamiento, consiste en que los esquiadores compran un pase con el que deben esquiar un día en cada uno de los complejos. Los usuarios podrán disfrutar de una quinta jornada de nieve de forma gratuita en cualquiera de las cuatro instalaciones. Este forfait mantiene el precio que ha venido teniendo durante las dos campañas anteriores, esto es, 70 euros para los adultos y 55 euros el infantil.

El convenio también recoge la realización de promociones conjuntas y actos que sirvan para impulsar el esquí en la Cordillera. El director general de Deporte del Principado, José Ramón Tuero, explicaba que este invierno se pondrá en marcha alguna campaña turística conjuntamente con la Diputación de León. Para ello, los responsables de ambas administraciones se reunirán en las próximas semanas con el fin de ir delimitando los posibles proyectos.

El futuro de las estaciones de la Cordillera ya está bien definido, según los expertos, y pasa por la unión de los cuatro complejos invernales de Asturias y León. De momento habrá que esperar, pero el camino ya se han dado los primeros pasos.