La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centro de bisontes similar al planteado en Caleao suma 20.000 visitas este año

El Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, en León, cuenta con diez ejemplares de la especie

Un ejemplar de bisonte europeo.

El bisonte europeo triunfa en León. Unas 20.000 personas han visitado las instalaciones del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa en los últimos seis meses. Se trata de un equipamiento que tiene su principal atractivo en estos bóvidos y de una instalación similar a la que los vecinos impulsan para Caleao. En mayo nació el primer bisonte europeo criado en el parque zoológico. El centro cuenta ahora con diez ejemplares: dos hembras, siete machos y una cría. León es actualmente la provincia con el mayor número de ejemplares de esta especie en España.

El Museo de la Fauna Salvaje está ubicado entre los pueblos de Valdehuesa y Rucayo cerca del embalse del Porma, en el municipio de Boñar. En su entorno pueden realizarse diversas actividades como caza, pesca, deportes náuticos, esquí, escalada o rutas a caballo. La visita al recinto se hace por medio de un autobús todoterreno y varios vehículos del mismo tipo, que permiten conocer las distintas especies vivas que hay en el recinto exterior, entre las que se encuentra el bisonte, la principal atracción.

Los vecinos de Caleao manejan un proyecto similar para poner en marcha un centro de recuperación del bisonte europeo. Los promotores han decidido posponer la iniciativa hasta septiembre del próximo año. En concreto, demorarán hasta esa fecha la presentación del plan a la Unión Europea para optar a los fondos del programa LIFE, que permitirían sufragar el 75 por ciento de la actuación. La idea inicial era solicitar los fondos consignados para este año, pero los vecinos consideran que no hay tiempo suficiente para concretar el diseño del proyecto.

El aplazamiento de la petición de la ayuda europea no significa que el proyecto quede paralizado. Sólo se ha pospuesto la solicitud de la subvención. De forma paralela se trabaja en la llegada de los caballos y vacas silvestres que se pretende traer a Caleao para acompañar a los bisontes: equinos de las razas asturcón, pottoka o losino, y vacas sayaguesas, herederas del uro.

Especie en peligro

El bisonte europeo es una especie en peligro de extinción altamente amenazada. Se calcula que quedan unos 4.500 ejemplares en todo el continente. El proyecto para Caleao tiene un coste global de 350.000 euros. La iniciativa consistirá en cercar 133 hectáreas de terreno en el monte Isorno (propiedad de la parroquia de Caleao) para alojar a los bóvidos, diez ejemplares con dos machos y ocho hembras que se traerán del parque nacional del bosque de Bielowieska, en Polonia.

Los vecinos tienen previsto también pedir fondos Leader. Además, se ha lanzado una campaña de micromecenazgo en Internet y se solicitará el apoyo de las administraciones y de inversores privados. El desembolso incluye la adquisición de los animales, el cerramiento de la parcela , el sueldo de un cuidador, la comida y gastos sanitarios. Tanto los bisontes como los caballos y vacas silvestres son razas que favorecen la ganadería absentista. Se adaptan a condiciones climáticas adversas, se estructuran en manadas y son menos vulnerables a los depredadores.

Compartir el artículo

stats