La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del sector extractivo

Los sindicatos calculan que mantener las minas abiertas cuesta 227 millones al año

Las centrales defienden que estas ayudas serían un desembolso asumible para el Estado, alejado de los 7.000 millones que reciben las renovables

Parque de carbones de la térmica de Soto de Ribera, que quema mineral nacional, en una imagen de archivo. F. G.

El carbón fue, el pasado 2015 la segunda fuente de generación eléctrica en España. Hasta un 20,3% de la energía fue producida con carbón, solamente por debajo de la energía nuclear, que estuvo en un 21,7% de la generación, según los datos del informe emitido anualmente por Red Eléctrica de España. Esos datos vienen a refrendar la teoría sindical de que "carbón se va a seguir quemando", aunque en el citado ejercicio, la gran mayoría del mineral que pasó por las térmicas fue de importación.

El documento de REE reflejó también una drástica caída de algunas renovables como la hidráulica, que perdieron peso en el mix respecto a 2014. Un protagonismo que ganaron el carbón y las centrales de ciclo combinado. La presencia del mineral creció respecto a 2014 en un 23,8%, mientras que el gas aumentó su participación en un 18,2%. En 2015, tras la nuclear y el carbón, la fuente energética más pujante fue la eólica, con la que se generó el 19,1% de la electricidad. La hidráulica (11,1%), los sistemas de cogeneración (10,6%) y el ciclo combinado (10%) fueron los otros tres pilares del "mix".

Compartir el artículo

stats