Aqualia ha recurrido ante el Ayuntamiento de Langreo el acuerdo plenario que rechazó que se le abonen más de 800.000 euros al considerar que no se ha producido el incremento de facturación fijado en el pliego de condiciones para proceder a dicho pago. Es lo que se llama retribución por "Know-how" (saber hacer), por el que la compañía -que forma junto con el Ayuntamiento la empresa mixta Aguas de Langreo, con un 49% frente al 51% de la administración local- percibiría un 35% sobre el incremento de la facturación que se produjese fruto de la gestión.

El gobierno local defiende que dado que no se produjo este aumento Aqualia no tiene derecho a recibir esa cuantía. Ese porcentaje estaba fijado en la oferta que hizo la empresa y que sirvió de base para la adjudicación del contrato que la convirtió en el socio privado del Consistorio en Aguas de Langreo (un 0% sobre la recaudación anual y un 35% sobre el incremento de la facturación).

Este fue uno de los acuerdos adoptados en la sesión plenaria celebrada el 19 de julio, en la que se analizaron varios puntos relacionados con Aguas de Langreo, la empresa mixta que se encarga del abastecimiento de agua en el concejo. Aqualia no comparte la tesis del Consistorio y ha presentado un recurso. El Consistorio elabora actualmente un informe jurídico que sustente su planteamiento para contestar a la empresa privada que forma parte de Aguas de Langreo, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. "No tiene lógica que el Ayuntamiento pague esos 800.000 euros porque no se incrementó la facturación", expuso.

Este acuerdo fue tomado por unanimidad de todos los grupos (IU, Somos, PSOE, PP y Ciudadanos) en el Pleno. Incluía también el inicio de la negociación para que Aguas de Langreo ejecute las inversiones fijadas por Aqualia, que fueron suspendidas en 2011. El ejecutivo municipal calcula que las inversiones pendientes rondan los cinco millones de euros. Pretende asimismo negociar con Aqualia el cumplimiento de los compromisos contractuales y la devolución de lo "incorrectamente insatisfecho". Está relacionado con la financiación del canon demanial, que abona el Ayuntamiento al socio privado y que tiene "unos intereses del 4,4%, muy por encima de los del mercado, generando diferencias valoradas en más de dos millones de euros", refleja el Ayuntamiento.

También se acordó en esa sesión plenaria ejecutar las obras para aprovechar el agua de la traída del Raigosu, cuyo caudal corresponde en un 80% a Langreo y un 20% a San Martín según el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos. Langreo no utiliza actualmente ese agua y empezar a hacerlo le supondrá un ahorro económico importante, aseguró el regidor.