25 de octubre de 2016

Los montañeros mantendrán el hábitat del oso en el corredor de Pajares

El grupo "Fariñentu" de Lena se ofrece para preservar los 65.767 árboles plantados en la zona, que han supuesto una inversión de 1,4 millones

25.10.2016 | 03:37
Plantación de árboles frutales en el entorno del Huerna, dentro del plan del corredor del oso.

El grupo de montaña "Fariñentu" de Lena quiere proteger intacto el corredor osero de Pajares. Es por eso que los integrantes de la agrupación, muy activa en el concejo, se han ofrecido para mantener las labores realizadas para la mejora del hábitat. Los trabajos, con una financiación de 1,4 millones de euros del Ministerio de Agricultura y coordinados desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, están a punto de finalizar. Se han plantado 65.767 árboles con un doble objetivo: mejorar el paso de plantígrados entre las poblaciones oriental y occidental y servir de alimento para los animales. Ahora, estos montañeros, totalmente involucrados con hábitat y el respeto al medioambiente, quieren contribuir a que el corredor osero se mantenga en el mejor estado posible.

El presidente del "Fariñentu", Luis Castañón, explicó que "sería una pena que todo el trabajo se echara a perder por la falta de mantenimiento". Las labores se ejecutaron en los años 2013, 2015 y 2016. En este mes de octubre, los operarios han desarrollado las últimas labores de rozas mecanizadas y el tratamiento de la vegetación. Las actuaciones se han ejecutado en los montes de Mudriello y Ladrones, en una extensión de 17 hectáreas. Del total de árboles plantados, la mayoría (41.565) fueron abedules. También rebollos, mostajos, serbales y espinos. Además de cerezos, especie clave para dar alimentos a los plantígrados.

El cuidado de los montes no es una labor nueva para el grupo "Fariñentu". La agrupación se dedica anualmente a la señalización de sendas y desbroces por el monte. Castañón reconoce que "este sería un trabajo más delicado". "Estaríamos pendientes de lo que nos pidieran desde la Consejería y las entidades conservacionistas", añadió Castañón. El grupo ya se había ofrecido a colaborar con la plantación, pero no obtuvo respuesta formal por parte de la Administración regional.

Sí ayudaron a la Fundación Oso Pardo. De hecho, hace dos años, participaron en un proyecto de la entidad junto al grupo de montañeros "Avientu" de Somiedo. Según Luis Castañón, se involucraron en la actuación porque "solemos hacer muchas rutas por la zona y entendemos que tenemos que colaborar para facilitar la convivencia entre los vecinos, los montañeros y los plantígrados".

Huellas

Los montañeros ya trabajan en mejorar esa convivencia en el concejo de Lena. Luis Castañón aseguró que las rutas en el concejo se planifican "evitando los lugares en los que podamos molestar a la población osera que está asentada en el concejo". Saben mejor que nadie dónde se encuentran los plantígrados, porque han descubierto huellas en distintas zonas del concejo. "En los últimos meses, hemos percibido la presencia de ejemplares en el entorno de Otero", afirmó ayer Castañón. También vieron huellas y excrementos en el monte Mofusu.

No son los únicos que confirman la presencia de plantígrados en el concejo. De hecho este año, por primera vez desde que comenzó la recuperación de la especie, el censo del oso pardo en la Cordillera Cantábrica incluyó una familia asentada en el concejo de Lena. Se trata de una osa con, al menos, dos crías que vive a un paso de la autopista. También han localizado un oso, a través de una cámara infrarroja, a menos de 200 metros de las casas de Espineo. Parecía un ejemplar joven, en busca de comida.

El incremento de la población es un motivo de alegría, y también de preocupación, para el Ayuntamiento y los hosteleros del concejo. El Consistorio ha programado la puesta en marcha de un plan que facilite la convivencia entre vecinos, ganaderos y plantígrados. Los hosteleros, por su parte, quieren aprovechar el "tirón" turístico de los osos con rutas por el monte. Dicen que contarán con las entidades conservacionistas, pero tienen previsto iniciar un calendario de actividades de cara al próximo verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El Tuilla recupera la plaza de promoción de ascenso

El Tuilla recupera la plaza de promoción de ascenso

Los de Chuchi Collado seguirán cuartos si no gana hoy el Marino

En lo más alto de la tabla

En lo más alto de la tabla

A la espera del Condal-Avilés de hoy, el Langreo comanda la clasificación de la categoría casi...

El Caudal resucita a sus rivales más directos

El Caudal resucita a sus rivales más directos

Los mierenses han caído ante equipos como la Arandina, el Mutilvera o el Palencia cuando estaban...

El hospital potencia la comunicación con las familias de los pacientes en urgencias

El hospital potencia la comunicación con las familias de los pacientes en urgencias

Una enfermera se dedica en exclusiva a informar a los acompañantes de los enfermos de forma...

Los fondos mineros se enredan en los Juzgados

Los fondos mineros se enredan en los Juzgados

El Principado ha presentado hasta tres reclamaciones en los tribunales para que el Ejecutivo...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine