26 de octubre de 2016
26.10.2016
Lne.es »
La revisión de los tributos para el próximo año

Langreo recaudará 304.000 euros más de IBI, incrementándolo a grandes empresas

El gobierno plantea rebajar el tipo sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana un 4% para absorber la revisión catastral y un 12% en los rústicos

26.10.2016 | 03:13

El gobierno langreano prevé recaudar 304.000 euros más por el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en 2017, repercutiendo este incremento en las grandes empresas. La propuesta que IU y Somos presentarán hoy al resto de formaciones para la revisión de las tasas e impuestos del próximo año sólo tiene una novedad, centrada en el IBI, y pretende que el aumento de recaudación no recaiga "en el bolsillo del ciudadano de a pie". El resto no registrará aumentos. El ejecutivo municipal plantea una rebaja del 4% del tipo del IBI urbano para absorber la revisión catastral y un 12% en la zona rural, cuyo objetivo es "asentar población", aseguraron ayer el Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Hacienda, Luis Baragaño.

IU y Somos son partidarios de establecer un tipo específico para inmuebles de uso no residencial de grandes empresas y propietarios que superen un cierto valor catastral, que se traduce en una subida del 36%. "Aplicamos la progresividad que nos deja la normativa", señaló el regidor, tras compararla con los tramos del IRPF. El tipo subirá en estos casos, que afectan, dijo Baragaño, a "grandes industrias, constructores, promotores y bancos" para los que se fijará un tipo del 1,1 frente al 0,81 vigente el pasado año. "¿Quién tiene que aportar más y es quién más tiene?", resaltó Jesús Sánchez, que defiende que las "grandes empresas tienen que comprometerse con este municipio". Entre ellas citó a una de las compañías a las que se les incrementará el IBI, Duro Felguera. "No podemos obligarla a que utilice los terrenos", indicó para añadir que las empresas que tienen terrenos industriales desocupados "mientras no ayuden a la actividad tendrán que sostener los servicios municipales".

Esta es, aseguró el Alcalde, "una posibilidad que da la normativa, una ley del PP", que se ha aplicado ya en otros ayuntamientos. Y permitirá incrementar la recaudación del Ayuntamiento de Langreo por el IBI hasta los 7.306.134 euros. Ese aumento se aplicará a los propietarios de terrenos con inmuebles destinados a uso industrial con un valor catastral superior a 230.000 euros, que será de 330.000 euros si su uso es comercial, de 3 millones si se destinan a hostelería y ocio, de 230.000 euros en caso de oficinas, de 130.000 euros si su uso es para almacenar o para obras de urbanización y jardinería y de 280.000 euros si es religioso. En este último bloque figuran tres propiedades.

Antes del 17 de noviembre se celebrarán cinco comisiones de Planificación Económica y dos sesiones plenarias para aprobar, primero, la revisión de los impuestos y, después, el presupuesto municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Mieres oferta siete contratos en prácticas para crear un grupo de investigación

Los profesionales buscarán datos de interés para los vecinos, como nuevos niños de empleo

El legado de Minas de Riosa

El legado de Minas de Riosa

La explotación llegó a dar empleo a 337 trabajadores, con una edad media de 26 años y que...

"O ensayamos en la calle o deshacemos la banda", dicen desde "El Gumial"

"O ensayamos en la calle o deshacemos la banda", dicen desde "El Gumial"

La banda de gaitas agradece el apoyo de los vecinos

El soterramiento enfila la última fase con la construcción de la estación felguerina

El soterramiento enfila la última fase con la construcción de la estación felguerina

La obra civil concluirá en verano sin financiación comprometida para la instalación de las vías y...

El jazz es melodía de mujer

El jazz es melodía de mujer

La trompetista canadiense Rachel Therrien actuó en Mieres y dejó su impronta femenina: "Toco sobre...

Las mujeres empleadas no llegan al 20% en seis de cada diez empresas de Mieres

Las mujeres empleadas no llegan al 20% en seis de cada diez empresas de Mieres

Los sindicatos vinculan esta "sorprendente" descompensación a la tipología de la industria local,...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine