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Pajares tendrá tres nuevas pistas con un kilómetro más esquiable esta temporada

El proyecto para ampliar la estación incluye recorridos de dificultades alta e intermedia Otros tres quedan pendientes de contar con nuevos remontes

Pajares tendrá tres nuevas pistas con un kilómetro más esquiable esta temporada

Valgrande-Pajares tendrá casi un kilómetro más de dominio esquiable para la próxima temporada. La dirección general de Deporte contempla la construcción de tres nuevos recorridos en la parte alta y media de la estación, que supondrán que el complejo invernal lenense acumule 35 pistas y más de 22 kilómetros y medio esquiables.

El gobierno del Principado encargó en el año 2014 un proyecto de ampliación de pistas en sus dos estaciones, Pajares y Fuentes de Invierno, a la consultoría Apilánez y Mortera. Un documento que en el caso del complejo invernal lenense ya ha recibido la autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente para poder llevarse a cabo, algo que aún no ha sucedido en las instalaciones alleranas.

El proyecto incluye para Valgrande-Pajares la construcción de seis nuevas pistas. Tres entrarán en servicio esta temporada que comenzará en diciembre, el resto deberá esperar a disponer de nuevos remontes. Las que ya se pueden desarrollar son las que parten de la cota más alta de Valgrande-Pajares. El director general de Deporte ha reiterado que el proyecto podrá estar listo para esta misma temporada, ya que en principio, los trabajos que habría que realizar consisten en desbroces y pequeños corrimientos de tierra y retirada de piedras, además de la instalación de paravientos.

En total, las tres nuevas pistas suman 920 metros al dominio esquiable. La primera de ellas sería de dificultad roja o difícil. El recorrido previsto sobre el papel sitúa la salida de la pista en la zona en la que desembarca el telesilla Valle del Sol. La pista discurriría paralela a la actual de "El muro", y muy cerca del límite geográfico con León, aunque siempre en la parte asturiana. La llegada se ubicaría cerca de la carretera de acceso al Cuitu Negru.

La segunda de las pistas saldría casi desde donde termina la primera. Sería de dificultad intermedia o azul -color identificativo para los esquiadores-, aunque podría ser roja en función del desnivel. En total, se habilitarán 325 metros nuevos para la práctica del esquí. El proyecto recoge que la llegada se ubicará cerca de la estación motriz del telesilla del Valle del Sol.

El último de los nuevos recorridos que podrá poner en marcha el gobierno regional esta campaña en Valgrande-Pajares es similar al segundo. Saldría de la zona del telesquí Fuente de la Reina, a menos altitud que la pista anterior, pero por un recorrido similar. Llegaría casi al mismo punto que la segunda, en el remonte del Valle del Sol. La dificultad asignada a esta pista, de 255 metros, es intermedia o azul.

La puesta en marcha de las otros tres recorridos proyectados está condicionada a la construcción de un nuevo remonte, y el recorte de trayecto del telesilla del Brañillín, el único, tras el cierre del Cuitu Negru, que permitirá unir las cotas más baja y más alta de la estación en la presente temporada. Estas tres pistas, que no se podrán habilitar por el momento, se situarían en la zona media del complejo invernal.

Fuentes de Invierno

El proyecto que aún no ha recibido una autorización ambiental, al ser necesaria la elaboración de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), es el de la ampliación de Fuentes de Invierno. Para la estación allerana, que esta campaña cumple su primera década de vida, el proyecto de Apílanez y Mortera era mucho más ambicioso, ya que se preveían quince nuevas pistas y un total de 7,6 kilómetros extra de dominio esquiable, lo que permitiría pasar de los poco más de 8 kilómetros actuales a más de 16.

El proyecto recogía la construcción de 13 nuevas pistas y 2 itinerarios de esquí de fondo. En concreto, se preveía la construcción de cuatro pistas negras, tres rojas, tres azules y tres verdes, alguna de ellas con una longitud superior al kilómetro. Los recorridos para el esquí de fondo tendrían longitudes de 1,65 y 1,05 kilómetros.

Los trabajos necesarios para su construcción, según el documento técnico inicial, pasarían por la eliminación de piedras, corrimientos de tierras, desbroces y alguna tala o poda de árboles. Además, en algunos casos, las pitas solamente requerirían de su señalización como zona esquiable y balizado, ya que los esquiadores ya las están utilizando de forma habitual.

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