26 de octubre de 2016
26.10.2016
Lne.es »

El PP de Mieres propone medidas para rebajar la plusvalía y el IBI

Los populares destacan que el Ayuntamiento recauda cada año más de seis millones de euros por estos impuestos

26.10.2016 | 03:11

El grupo municipal del PP en Mieres pretende que el Ayuntamiento rebaje la presión fiscal de los vecinos respecto al el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía. Impuestos que, como destacaron los populares, suponen unos ingresos anuales para el Ayuntamiento de más de seis millones de euros. Las medidas, como destacó el edil Fernando Pintueles, "están pensadas para reducir la presión fiscal de los vecinos, ya que somos el concejo de Asturias que más lo sufre, pero tampoco queremos que afecte a las arcas municipales".

Sobre la plusvalía, el grupo municipal del PP pretende que el Ayuntamiento de Mieres tenga en cuenta las últimas sentencias judiciales al respecto. "Los tribunales dicen que cuando no hay incremento del valor real del inmueble, no procede su aplicación", destacó Pintueles. Este impuesto se abona cuando un vecino recibe una herencia, como señaló el popular, y complementario al impuesto de sucesiones en el caso de que el beneficiado esté obligado a pagarlo.

Por ello, el concejal del PP apuntó que Mieres "debería actualizarse, y no exigirlo en función de las sentencias". Sobre este impuesto, Pintueles apuntó que el Ayuntamiento "recauda unos 600.000 euros al año".

En el caso del IBI, la propuesta de los populares es reducir el tipo impositivo que se aplica "hasta un valor que no suponga una disminución de los ingresos municipales". El popular subrayó que los vecinos de Mieres "volverán a sufrir un incremento del impuesto el próximo año, siendo la subida más cara de todo el Principado". En el caso del IBI, el Ayuntamiento de Mieres recauda 5,7 millones de euros al año.

Mociones

Las propuestas de los populares tomarán forma de moción en el próximo Pleno, que tendrá lugar mañana en Mieres. Junto a las peticiones de los populares, el grupo municipal del PSOE también llevará varias mociones. Los socialistas centran una de sus peticiones en el área recreativa "El Mosquil", que hace unos años tuvo una intervención quedando como referente dentro de las sendas verdes del concejo. Sin embargo, como destaca el PSOE, "está sufriendo una total falta de mantenimiento y limpieza". La propuesta pide una intervención urgente en este área, así como un mantenimiento continuado de la zona. Relacionada con esta moción habrá otra, en este caso en relación a los basureros piratas del valle de Turón. Los socialistas piden que se eliminen estos puntos y se tomen medidas sancionadoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine