La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Santiago propone a la Cátedra Hunosa un módulo de máster

La entidad, vinculada al campus de Barredo, impartiría clases sobre geotermia y biomasa que podrían convertirse además en título propio

Una de las clases del curso de climatización y geotermia que impartió la Cátedra Hunosa. FERNANDO GEIJO

La Universidad de Santiago de Compostela se ha dirigido a la Cátedra Hunosa, vinculada al campus de Barredo, para proponerle la impartición de uno de los módulos de su máster de Energías Renovables y Sostenibilidad Energética. Así lo había explicado el director de la Cátedra, José Luis Viesca, quien señaló que, de salir adelante la propuesta, se encargarían de las clases sobre geotermia y biomasa. Es más, el módulo podría convertirse en un título propio de la Universidad de Oviedo.

El interés de la universidad gallega viene avalado por los buenos datos obtenidos por los cursos de climatización y geotermia que ofreció la Cátedra Hunosa en los últimos meses. Los seminarios estaban enmarcados en los cursos de extensión universitaria de la Universidad de Oviedo, cubriendo en sus dos ediciones la totalidad de las plazas. Estos talleres se habían marcado como objetivo formar técnicos en el aprovechamiento de la energía geotérmica para la climatización de viviendas y edificios de pequeño tamaño, además de divulgar y dar conocimiento social a la energía geotérmica como recurso sostenible y renovable, así como fuente de energía cercana y rentable económicamente.

La relación con la Universidad de Santiago se fraguó el año pasado tras la invitación a los alumnos del citado máster para que conociesen el Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa, que se ubica en el edificio de investigación del campus de Mieres. Los alumnos gallegos tuvieron la oportunidad de conocer, asimismo, los avances en investigación de estas tecnologías por parte de la hullera en colaboración con la Universidad de Oviedo. La propuesta del máster está a la espera de su aprobación por parte de la hullera estatal. Asimismo, habría que ver cómo se encaja dentro del convenio marco que mantiene Hunosa con la Universidad de Oviedo, y que incluye otras iniciativas, como la divulgación o los galardones académicos.

Compartir el artículo

stats