El Grupo de Estudio del Patrimonio Cultural de Lena "Vindonnus" celebrará en el concejo las I Jornadas del patrimonio cultural. La cita incluirá una jornada de charlas, el viernes, en La Casona de Campomanes. El sábado habrá una visita a Bendueños, pueblo sobre el que versará esta edición del encuentro.

El presidente de "Vindonnus" es David Ordóñez, un arquitecto lenense interesado en impulsar los bienes culturales del concejo. Uno de los primeros objetivos que se ha marcado la entidad es dar a conocer los murales del santuario de Bendueños. El viernes, en La Casona, habrá una charla titulada "El origen del Santuario y el pueblo: del monte Vindio a Vindonnus y Bendueños". La impartirá Xulio Concepción, a las 18.30 horas. A las 19 horas, continuará el programa con David Ordóñez. El arquitecto ofrecerá la conferencia "La arquitectura del Santuario de Bendueños: historia, proporción y construcción". Para cerrar la tarde, intervendrán Rosa del Carmen Álvarez Campal y Carlos Nodal Monar. La primera con "Pinturas murales del Camarín: simbología y significado". El segundo, presentará el proyecto de restauración de las pinturas.

El sábado será la salida de campo. La ruta empieza en Campomanes a las 10 horas. Está previsto que lleguen a Bendueños al mediodía y que realicen un recorrido por el pueblo y el santuario. Finalizarán con una comida de confretarnización.